- El gobernador fortaleció la red de servicios de salud y entregó 142 sillas de ruedas para la población de Jiquipilas, Cintalapa, Copainalá, Villaflores y Tonalá
SINFUERO
Desde el municipio de Jiquipilas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que la atención integral a los grupos vulnerables es una responsabilidad prioritaria que su gobierno cumple, con unidad y honradez, para beneficiar a los chiapanecos que más lo necesitan.
Lo anterior en el marco de la entrega de 142 sillas de ruedas por igual a los municipios de Jiquipilas, Cintalapa, Copainalá, Villaflores y Tonalá, así como medicamentos, equipos médicos, material de curación y una ambulancia para fortalecer la red de servicios.
El mandatario destacó que, cuando existe voluntad de hacer las cosas bien, no hay obstáculo que pueda detener el progreso; por eso, dijo, la administración estatal trabaja de manera honesta, para que los recursos públicos alcancen y el pueblo verdaderamente disfrute de los beneficios.
“Quedó atrás cuando cada uno jalaba por su cuenta y tenía una actitud egoísta; ahora estamos en la Cuarta Transformación, en la que los gobernantes tienen una visión más humana y cumplimos con nuestra responsabilidad para lograr el verdadero bienestar de la gente, porque no hay mayor satisfacción que ver un pueblo que avanza”, apuntó.
Pidió al personal de salud valorar el equipo y medicamentos que se entregan para reforzar el trabajo médico en las clínicas y hospitales, así como tratar con afecto y cariño a los pacientes, porque un trato humano y digno beneficia al restablecimiento del bienestar.
Ante los beneficiados, hizo un llamado a cuidar la salud y enfocar acciones de manera preventiva, por ello convocó a las familias chiapanecas a realizar actividades físicas y deportivas, así como a evitar incendios forestales que, además de causar gran daño al medio ambiente, afectan a las vías respiratorias, los pulmones, la piel y los ojos.
Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, apuntó que todos los días se trabaja arduamente a favor de la causa noble y justa de la salud, por lo que además de la parte médica, también se fortalece la preventiva, curativa y asistencia social.
En este sentido detalló que, en coordinación con instituciones del rubro, fundaciones como Operación Smile y la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas, suman esfuerzos para atender el rezago quirúrgico que existe en la entidad, promoviendo cirugías de labio y paladar hendido, vesícula, cataratas, hernias, generales y plásticas, entre otras.
Durante su participación, el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, indicó que esta entrega de sillas de ruedas, tanto estándar como semideportivas, permitirá mejores oportunidades de inclusión y estímulo a deportistas con discapacidad, quienes ponen el nombre de Chiapas en alto. “En la entidad, la atención a los grupos vulnerables es directa, prioritaria y con la más alta calidez humana”, expresó.
En este marco, la voluntaria de Operación Smile México A.C., Ana Laura Sánchez Liévano, recibió de manos del gobernador Rutilio Escandón un reconocimiento a nombre de dicha fundación, por los 10 años que llevan beneficiando a Chiapas.
Estuvieron presentes: la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas, Delia María González Flandez; la directora general del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Tania Valeria Robles Velázquez; el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo Miguel Pacheco Meza, y el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez.
Así también el alcalde de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez; el presidente de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas, Jaime Gutiérrez Gómez; el diputado Fidel Álvarez Toledo; el joven beneficiario Jesús Daniel Portillo Pimentel y las beneficiarias Manuela López Romero y Evelyn Renata Albores Cruz.