El técnico Diego Aguirre recibió su primer golpe de realidad con Cruz Azul, después de ligar dos victorias, contando el duelo de la Supercopa de la Liga MX ante el Atlas y el enfrentamiento ante los Tigres de la jornada 1, pues en la segunda fecha del Apertura 2022, los celestes cayeron 2-1 en casa ante los Tuzos del Pachuca.
Los jugadores de La Máquina se encontraban desorientados dentro de la cancha del Estadio Azteca, no sabían qué hacer con los embates de Avilés Hurtado, Kevin Álvarez y Víctor Guzmán, quienes una y otra vez llegaron por la banda derecha, fallando en la última jugada, pero generando peligro en la meta de los locales.
Tal fue la insistencia de los hidalguenses, que el silbante Víctor Cáceres marcó un penalti a su favor, tras una falta de Cristian Tabó sobre Álvarez, que fue revisada de manera silenciosa por el VAR, llegando a la determinación de cancelar la pena máxima, pues la el impactó se produjo fuera del área.
No obstante, fue cuestión de tiempo para que los Tuzos marcaran su primer gol, ya que Kevin Álvarez puso un balón en el área chica de Cruz Azul, que remató de cabeza Gustavo Cabral para enviar el esférico al fondo de la portería de Sebastián Jurado y así adelantar en el marcador a su equipo.
En el último suspiro de la primera mitad, Luis Chávez probó suerte desde fuera del área y con un zurdazo logró vencer a Jurado para que la pizarra se moviera de nueva cuenta, dejando a la visita con dos anotaciones de ventaja antes de irse al descanso.
Pese a que el funcionamiento de la escuadra cementera no fue el mejor, mención aparte merece el guardameta Jurado, debido a que gracias a sus intervenciones no dejó que el resultado fuera de escándalo, atajándole remates a Avilés Hurtado, Nicolás Ibáñez y Jesús Hernández, para mantener su portería sólo con dos goles en contra.
Cabe destacar que el refuerzo de La Máquina, Carlos Rotondi realizó su debut en la Liga MX, teniendo un remate frente a la meta de los de la Bella Airosa, mandando la de gajos por un lado.
El descuento llegó para los de La Noria en el tiempo de compensación, tras una mano que el árbitro Cáceres revisó en el VAR, del joven jugador Mauricio Isais, para decretar penalti, que cobró Santiago Giménez para marcar el gol de la honra.
Con este resultado, Pachuca llegó a seis puntos en el torneo, mientras que Cruz Azul se quedó con tres unidades y con mucho trabajo para poder mejorar y acoplarse de mejor manera al sistema del entrenador Diego Aguirre.