«Da mucha alegría reencontrar en ustedes el sentido de la Universidad», dijo el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial a egresados de alto nivel académico, a quienes tomó protesta simbólica.
Durante la Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2022, impuso 16 medallas al mérito académico estudiantil a quienes obtuvieron el primer lugar de aprovechamiento en sus generaciones.
Setenta y seis egresados y egresadas recibieron un reconocimiento especial por figurar entre los 5 mejores promedios de 16 programas académicos de Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza y Acapetahua, en que se formaron un total de 642 profesionistas.
Monica Natasha Franco Poumián, licenciada en Psicología con la más alta calificación consideró que esta generación se enfrenta a «tiempos sin precedentes» que han puesto de manifiesto su resiliencia y capacidad de adaptación a los cambios.
Solórzano Marcial puntualizó que «las y los estudiantes son la razón de ser y el fundamento mismo de nuestra misión educativa. Por eso todas las acciones de mejoras de nuestros proyectos académicos y procesos administrativos van encaminados a su formación integral, a fortalecer la calidad y calidez de la educación que reciben».
Refirió que, por lo anterior, los planes de estudios son innovadores y pertinentes, buscan estar acorde con las necesidades de un mundo que se caracteriza por su dinamismo e innovación tecnológica, pero también por su elevada exigencia de competitividad y alto desempeño.
«Buscamos poner al alcance de nuestra matrícula estudiantil las herramientas necesarias para su formación profesional; fortalecemos con programas de acompañamiento como tutorías, cursos de capacitación, enseñanza de lenguas extranjeras, programas artísticos y culturales, biblioteca virtual, movilidad virtual, deporte universitario y desde luego las modalidades de educación a distancia.