Reconoce que una considerable cantidad de indocumentados se quedarán en México
MANUEL MONROY
Ante el arribo de la llamada “caravana madre” a Chiapas, Carolina Sohlé Gómez, vicepresidenta del Congreso del estado, consideró ante las dificultades que muchos de éstos tendrán para llegar y entrar a Estados Unidos, “lo más probable es que opten por quedarse en territorio mexicano”.
Señaló que el Estado Mexicano al ser firmante de diversos tratados internacionales, se comprometió a respetar los derechos humanos de quienes ingresan a su territorio, por lo que los centroamericanos poseen la garantía de que puedan acceder a una vida digna en nuestro país.
En entrevista, aceptó que ninguna nación está preparada para éxodos masivos como los que en los últimos meses se han vivido. “Su pasó por diversos estados para poder llegar al vecino país del norte sin duda genera complicaciones para los gobiernos de estas entidades”, dijo.
Tras afirmar que este tipo de acciones son imposibles de detener, destacó que las tareas que quedan son tratar de manejar lo mejor posible la entrada de estos visitantes. “Ciertamente muchos mexicanos muestran su enfado al darse cuenta que mientras al extranjero se les ofrece trabajo, hay muchos connacionales que aunque pidan la autoridad no se los da”.
En este sentido, consideró que los gobiernos Federal y Estatal deben aplicar estrategias para evitar que impere el caos para el manejo de quienes arriban sin documentos al país “todo ello sin desatender a la ciudadanía que representan, es decir, el pueblo mexicano”, detalló.
Rechazó que pese a lo adelantado por el gobierno federal de rehusar dar visa humanitaria a los migrantes, ésta se les dará por protocolo. “La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un comentario al respecto, empero, la norma estipula la entrega de este documento, pues sirve también como registro y control de quienes entran a México”.