Elizabeth Hernández Borges, integrante del Sistema Estatal Protección Civil de Chiapas dio a conocer que aunque «Agatha» se degradó a Tormenta Tropical, sus bandas nubosas se ampliaron a practicamente todo el estado causando lluvias constantes, ante lo que las autoridades permanecen alertas a cualquier contingencia.
Dijo que desde la semana pasada se activó el Comité Estatal de Emergencia, pues se detectó una perturbación tropical con posible impacto en Chiapas. «Diariamente hemos dado seguimiento a este fenómeno, pues un hucarán impacta de mayor manera en las zonas costeras».
Sin embargo, dijo que al causar estragos en otras zonas, por lo que se activó el Sistema Estatal de Protección Civil, los sistemas municipales del ramo que podrian ser afectados, los cuales realizaron acciones preventivas que se mantienen hasta hoy.
Dio a conocer que la nubosidad que genera «Agatha» tiene impacto en Chiapas, aunque ya no como hucarán, pues se degradó a Tormenta Tropical y seguramente acabará como Depresión Tropical. «Sin embargo, de manera preventiva se suspendieron las clases en las zonas como Istmo Costa y Valle Zoque».
La funcionaria informó que hasta el mediodía de este martes no había reportes de daños a personas. «Justamente las acciones que realiza Protección Civil es en pos de salvaguardar la vida de los ciudadanos, pues los meteoros pueden cambiar sus condiciones en cuestión de minutos».