Aunque no dio a conocer cuántos son los Ayuntamientos en Chiapas que no tienen o no han actualizado sus Reglamento de Servicios Municipales, el diputado local Marcelo Toledo Cruz, señaló que todos deberan cumplir y por ello el Congreso del estado ya los exhortó a hacerlo.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recordó que es necesario que las administraciones locales regulen estas directrices. «De hecho son muchos los Municipios que recibieron observaciones en sus Planes Municipales de Desarrollo (PND)», dijo.
Señaló que las obligaciones citadas, además de las Cuentas Públicas, son candados que existen para que la ciudadanía pueda tener mejores resultados de sus autoridades. «Lo que hicimos en el Poder Legislativo fue una llamada de atención a los Municipios y que estamos pendientes de lo que hacen».
Respecto a la revelación que se hizo en cuanto a que son varios municipios que no cuentan con este Reglamento desde hace años, el representante popular de Morena comentó que ante esta realidad, dichas administraciones trabajan conforme a lo que les dicta la Auditoría Superior del Estado y otras instancias.
«Muchas veces existen leyes que no se cumplen y en otros casos no marcan sancionea para quienes no las cumplen», subrayó y agregó que lo anterior podría derivar en inacción institucional, es decir, hay lagunas que no permiten saber qué hacer en un momento determinado.
Adelantó que se estudia el realizar modificaciones a la Constitución local para castigar a quienes no presentan todas las obligaciones señaladas. «Esta tarea estaría a cargo de la Comisión de Planeación del Congreso quien decidiría los tipos de sanciones», anotó.