Imer Noticias
Un equipo de la Universidad de Delft, en Holanda, logró teletransportar información a través de una red sin conexión directa al hacer uso del llamado entrelazamiento cuántico, que es un fenómeno en el que los objetos tienen propiedades vinculadas.
En esta investigación, publicada en Nature, el equipo construyó una red simple de tres nodos, o puntos, denominados Alice, Bob y Charlie. Dos de ellos, Alice y Charlie, no compartían una conexión directa, pero sí un entrelazamiento cuántico.
Al cambiar el estado cuántico de Charlie, también el estado de Alice se vio afectado, lo que significa que la información literalmente “se teletransportó”.
Roland Hanson, líder de la investigación, explicó que se trata de una teletransportación tal y como la vemos en las películas de ciencia ficción. “El estado, o la información, realmente desaparece por un lado y aparece por el otro”, dijo en una cita de New Scientist.
Dado que la información no viaja por el espacio que separa a dos nodos con un entrelazamiento cuántico, no se pierden datos, agregó el investigador.
Este hecho ofrece la posibilidad de construir una red de Internet cuántica. Si bien esto no significa que habría una mayor velocidad de conexión, sí podría garantizar una mayor privacidad y seguridad en el intercambio de información, como una comunicación a prueba de espionaje.
Asimismo, Hanson detalló que probablemente hay muchas más aplicaciones que todavía quedan por descubrir.