Inicio Destacadas Las claves para entender el acceso a armas en EE.UU

Las claves para entender el acceso a armas en EE.UU

45

Imer Noticias

Estados Unidos ha vivido al menos 212 tiroteos en el 2022. De acuerdo con la organización Gun Violencia, del primero de enero al 24 de mayo, el país ha vivido 1.47 tiroteos diarios en promedio.

El total de tiroteos se traduce en alrededor de 14 mil 272 personas muertas y lesionadas.

Pese a estas cifras, el presidente Joe Biden y el Congreso no han tomado acciones para regular la comercialización de armas en Estados Unidos.

¿Por qué? Acá algunos posibles motivos.

La Segunda Enmienda

En la Constitución Política de los Estados Unidos está garantizado el derecho a poseer y portar armas. En la Segunda Enmienda están plasmadas las siguientes palabras:

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

La ley nació en el periodo de la Guerra Civil cuando la milicia tenía la responsabilidad de cuidar a sus poblaciones. Sin embargo, 150 años después sigue intacta.

¿Por qué no se ha modificado?

Los obstáculos legislativos

Para realizar un cambio a la Constitución, el Congreso requiere el apoyo de tres de cada cuatro de sus integrantes. Así como del 75 por ciento de los estados.

Otra vía es que dos terceras partes de los estados convoquen a una convención constitucional, es decir, un encuentro para redactar una nueva constitución o revisar una ley vigente.

La vía legislativa no es sencilla, puesto que no existe un partido predominante en el Congreso y los Estados. Además, existen grupos externos con una injerencia política muy fuerte.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA)

Desde el siglo pasado, existe un grupo con una fuerte injerencia en el sector de las armas la Asociación Nacional del Rifle.

Esta asociación nació como una forma de controlar y regular el acceso a las armas. Hasta 1977, apoyó a gravar con impuestos las armas de fuego, prohibir la exhibición en público de armas, abolir las ametralladoras, escopetas, silenciadores y armamento.

No obstante, un grupo a favor de las armas tomó el control y dio un giro a la asociación. Desde entonces, realizan “lobby” en el Congreso y tienen un fuerte apoyo del Partido Republicano en el Congreso.

Actualmente, la Asociación Nacional del Rifle cuenta con cuatro millones de integrantes, los cuales apoyan económicamente a las campañas de candidatos republicanos.

Una población dividida

Hasta octubre del 2021, el 52 por ciento de los y las estadounidenses estaban a favor de tener leyes más estrictas sobre las armas.

De acuerdo con la firma Gallup, tres de cada 10 estadounidenses prefieren que se mantengan iguales y el 11 por ciento que sean más laxas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí