El priísta insiste que el proceso electoral del partido debe reponerse
El Consejero Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Araújo Esquinca, alertó sobre el compadrazgo que existe entre el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) y Rubén Zuarth, ante lo que solicitó a dicha instancia, actuar imparcialmente ante el resolutivo que deberá emitir por las elecciones pasadas en el partido tricolor.
En entrevista, el inconforme recordó que todo inició con la impugnación que presentó ante el TEECH, por el proceso comicial ilegal que se realizó en el instituto político. «El fallo fue a favor de Zuarth, por lo que acudí a la instancia federal (Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), que ordenó al primero revisar si la Comisión de Procesos Internos del partido cumplió con los requisitos legales para renovar el Comité Directivo Estatal».
Aseguró que dentro de las anomalías que se suscitaron antes y el día de los comicios es que la citada Comisión faltó al no convocar a los Comités Municipales a la Asamblea estatal que, de acuerdo a los estatutos y la respectiva convocatoria, se requería celebrar para confirmar, a través de una votación, la permanencia de Zuarth como planilla única.
Araújo explicó que la convocatoria tampoco fue publicada en tiempo y forma, ni en los estrados (forma de notificación que existe para dar a conocer alguna actividad importante), ni en la página de internet del partido, «por lo que se violaron los principios de transparencia, legalidad y máxima publicidad que exige todo proceso democrático».
En este sentido, Araujo Esquinca exhortó al TEECH a no cometer nuevamente una omisión que amerite una amonestación de la Sala Xalapa, «pues dejaría al descubierto la cercana amistad y el compadrazgo que hay entre familiares de Rubén Zuarth e integrantes del árbitro electoral de Chiapas».