Jornada Académica de la Línea Culturas Urbanas y Alteridades del CESMECA
El espíritu de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a la vez del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) se recupera a través de una ruta de reflexión en que ciencia y arte se reencuentran, consideró Martín de la Cruz López Moya, integrante de la línea de investigación Culturas Urbanas y Alteridades.
El instituto universitario, con sede en San Cristóbal de Las Casas, inició la Jornada Académica «Diálogos de arte y cultura: Chiapas y Oaxaca» con la exposición fotográfica Cuerpo desnudo – Cuerpo transmutado, de la artista visual Judith Romero, que se exhibe esta semana en La Galería, Centro Histórico.
La jornada incluye la presentación del libro “Imágenes en Oaxaca. Arte, política y Memoria”, de Abraham Nahón; el conversatorio “Arte e Imagen”, el 17 de mayo; y el taller “Nosotras: Narrativas para un futuro”, impartido por la fotógrafa Judith Romero el 18 y 19 de mayo.
Durante el acto inaugural, el director del CESMECA, Amín Andrés Miceli Ruiz, destacó que la línea de investigación Culturas Urbanas y Alteridades desarrolla un trabajo sólido y de impacto en los estudiantes de posgrado. Actividades como las programadas, dijo, ayudan a salir del contexto académico institucionalizado y observar que lo rico del arte y la cultura está en la vida cotidiana.
En nombre del rector, Juan José Solórzano Marcial, inauguró la jornada el director general de Extensión Universitaria, Enrique Pérez López, quien reconoció la producción académica y científica que genera el CESMECA.
Sobre la obra fotográfica de Judith Romero, consideró que muestra un entretejido en que se asocia a la feminidad con la madre tierra y simbólicamente a la parte femenina del ser humano. “Es un hecho biocultural en que entendemos que el ser humano tiene relación estrecha con la naturaleza».
Judith Romero, fotógrafa y editora editorial, desarrolla el proyecto visual “Biodesnudez”, en que explora la potencia del cuerpo y de la flora mexicana.
Valoró favorablemente que desde la UNICACH se propongan reflexiones sobre la imagen y se convoque al diálogo del arte contemporáneo en presencia de sus autores.