MANUEL MONROY
En 2017 la Industria del Autotransporte de Carga en México empleó a un millón 134 mil personas y, en promedio, pagó remuneraciones de 14 mil 800 pesos mensuales por persona, destaca el informe más reciente sobre dicha actividad realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En coordinación con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la dependencia destacó que el informe forma parte de la colección de estudios sectoriales y regionales y ofrece un panorama económico con una selección de temas sobre la misma, tales como: importancia y crecimiento económico, empleos generados, remuneraciones, precios y su relación con otros sectores.
Destacó que entre algunos de los datos relevantes que se encontraron está que en 2018 esta industria aportó el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que de 2010 a 2018, el PIB de la esta manufactura registró un crecimiento promedio anual de 4.7%, superior al 2.7% que registró el PIB total.
Igualmente, informó que de cada 100 pesos de insumos utilizados por esta industria, 58.7 son nacionales y 41.3 importados. “Del valor de la producción, de cada 100 pesos producidos 87 se quedan en el país por concepto de compras de insumos, pago de remuneraciones, ganancias e impuestos, entre otros”.