Proceso
EL MARQUÉS, Qro. (apro).- Armando Coello Arroyo, presidente y director general del Zoológico «Wamerú», tío del exgobernador y coordinador de senadores del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, fue asesinado en su vivienda, en el municipio de El Marqués, Querétaro.
La Secretaría de Seguridad Pública de El Marqués difundió que tomaron conocimiento de «una persona sin vida» en lo que denominaron «un robo a casa habitación».
Los hechos ocurrieron en el inmueble ubicado a un costado del zoológico, sobre la carretera estatal 100, a unos 22 kilómetros del centro de la ciudad capital del estado.
La «Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México» condenó el hecho y también exigió justicia, en un mensaje desde su cuenta oficial de Twitter en el que añadieron a las Fiscalías General de la República y del estado, así como al gobernador Mauricio Kuri González.
«Desde la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) exigimos a las autoridades federales y del estado de Querétaro pronta justicia y que se castigue a los responsables del fallecimiento del Capitán Coello quien dedicó gran parte de su vida a la conservación de nuestra fauna».
«¡Exigimos un alto a la violencia y a los asesinatos de protectores de nuestra biodiversidad!», concluyeron su posicionamiento.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, que ayer anduvo en Guanajuato para acompañar a su homólogo, Diego Sinhué, por su cuarto informe de gobierno, aun no ha emitido un mensaje sobre estos hechos.
De acuerdo con la Policía de El Marqués, emitieron una alerta a todas las corporaciones para la búsqueda de los probables partícipes.
«El vehículo que fue utilizado por los agresores está plenamente identificado por lo que se monitorea a través de las cámaras de videovigilancia».
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, no ha publicado información, aunque personal de la institución estuvo presente en el sitio del crimen.
El cooordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, también condenó el asesinato y emplazó a las autoridades a hacer justicia.
«Condeno y lamento el artero asesinato de mi tío Armando Coello Arroyo, fundador y director del Parque Zoológico de Querétaro Wamerú. Emplazo a las autoridades a dar con los culpables y hacer justicia. Mi pésame y solidaridad a su familia y amistades».
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Querétaro, Paloma Arce Islas, exdiputada local de Morena, recordó que apenas la semana pasada había estado en el zoológico con Coello Arroyo.
«Una gran persona, lo lamento mucho, ‘Descanse en Paz’. Todos debemos colaborar para que el estado de Querétaro no deje avanzar la violencia», difundió la funcionaria federal.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México recordó que «El Capitán Coello», como lo llamaban, se dedicaba a la conservación de animales silvestres en peligro de extinción, como leopardos, babuinos de guinea, papiones sagrados y tigres de bengala.
Justamente, semanas atrás, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó al zoológico Wamerú, el cuerpo de un tigre blanco, que había sido sacrificado a balazos por elementos de la Policía de Huimilpan, Querétaro, donde gobierna el Partido Verde con el alcalde Juan Guzmán Cabrera.
Al espécimen, que había escapado y deambulaba por localidades de ese municipio conurbado con la ciudad de Querétaro, le fue localizado un chip con datos del propietario, del que aún se desconoce la identidad.
Versiones señalan que Armando Coello Arroyo es medio hermano de Armando Paredes Arroyo-Loza, consejero del IMCO y de Grupo Alpura y quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante el sexenio de Felipe Calderón.