Inicio Sociedad Bomberos chiapacorceños trabajan “de milagro”; Municipio les niega apoyo.

Bomberos chiapacorceños trabajan “de milagro”; Municipio les niega apoyo.

70
Tomás de Jesús Cruz Escobar, Comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos de Chiapa de Corzo.

* La corporación tiene 18 elementos, todos ellos voluntarios, por lo que realizan otras actividades para llevar el sustento a sus familias

MANUEL MONROY

Tomás de Jesús Cruz Escobar, Comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos de Chiapa de Corzo calificó como milagroso que la institución preste servicio a la ciudadanía, pues el equipo con el que trabajan es inservible, amén de que el Municipio les niega apoyo económico por lo que “viven de limosnas”.

Luego de dar a conocer que el próximo 23 de abril una fundación realizará una jornada médica en el ayuntamiento y cederá lo recaudado a los tragahumo, dio a conocer que el actual gobierno que encabeza el edil, Jorge Humberto Molina Gómez, tiene miedo de dictaminar para que cada contribuyente done un peso en sus recibos de agua mensuales para las tareas que realizan los Bomberos.

“En Chiapa de Corzo podría implementarse lo mismo que en Tuxtla Gutiérrez, donde cada abonado al SMAPA dona una cantidad, vía recibo, a los extinguidores de fuego, sólo que en nuestra ciudad al alcalde tiene miedo de hacer esta modificación, pues el servicio del vital elemento es deficiente e insalubre, por lo que temen que la gente pueda oponerse y enfrentarlo”, manifestó.

“No contamos con subsidio por parte de la autoridad. Hemos planteado que se nos pueda donar un peso por familia, lo cual generaría que al mes contáramos con aproximadamente 10 mil pesos, aunque ciertamente sería insuficiente, pues requerimos de 175 mil pesos al mes para poder operar, ya que entre nuestras erogaciones son en combustible, mantenimiento de unidades y otros”, explicó.

En entrevista, detalló que la corporación chiapacorceña carece de prácticamente todo lo indispensable para ejercer sus tareas. “Tenemos 18 elementos, todos ellos voluntarios, por lo que batallamos para que se cumplan guardias de 24 x 24 horas, ya que deben dedicarse a trabajar para llevar el sustento a sus familias”, dijo.

Respecto al equipo con el que cuentan, reveló tener dos unidades de transporte, una camioneta ¾ de tonelada con un tinaco montado de mil 500 litros de agua, una bomba de 5.5 caballos, una lancha, cuatro equipos personales para bomberos y una unidad de rescate que se adapta para hacerla pipa, pues es insuficiente lo que tienen para combatir las conflagraciones que se presentan.

Señaló que el Cuerpo atiende en promedio de tres a cuatro servicios por semana, la mayoría de ellos por incendio de pastizales y confió, en cuanto a la próxima jornada médica que se realizará, que la ciudadanía acuda para que pueda obtenerse una cantidad considerable de recursos que los ayuden a sus labores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí