El Universal
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Autoridades y habitantes de Zipolite, unos de los destinos turísticos deOaxaca actualmente en boga entre los visitantes jóvenes decidió castigar con trabajo comunitario a todas aquéllas personas que sean sorprendidas manteniendo relaciones sexuales, principalmente en la denominada Playa del Amor, uno de los principales atractivos de esta comunidad, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, en la región Costa de Oaxaca.
Por acuerdo de asamblea comunitaria, con fecha del 20 de marzo, la localidad de Zipolite acordó que se prohíben los actos sexuales en la zona de playa, así como la práctica del nudismo en las calles de la población.
De acuerdo con el acta de asamblea, esta decisión se tomó luego de una serie de denuncias tanto de turistas visitantes como de pobladores de esta agencia de policía, en el sentido de que al caer la noche, el sitio conocido como la Playa del Amor se convertía en un punto para tener relaciones sexuales.
«Algunas perdonas acuden para tener relaciones sexuales y orgías en la playa pública, la cual es mala imagen a visitantes locales, nacionales e internacionales que acuden en familia, ya que nuestro pueblo Zipolite es una playa nudista no exhibicionista, donde se practica un nudismo sin morbo, pero otros hacen del nudismo prácticas sexuales», explican las autoridades locales en el documento donde se plasmaron los acuerdos.
Ante ello, la asamblea acordó limitar su apertura de las 6:00 a las 21:00 horas, instalar una torre de salvavidas e instaurar rondines frecuentes de la policía turística; no obstante, se seguirá permitiendo el nudismo en la zona de playa y en las instalaciones de hoteles y restaurantes que los permitan.
Sin embargo, a las personas que sean sorprendidas teniendo relaciones sexuales se les remitirá a la agencia de policía, y además de la detención por parte de la autoridades se les aplicará a los infractores una multa de 5 mil pesos y tendrán que realizar trabajo comunitario.
Zipolite es uno de los destinos turísticos que se ha colocado entre los preferidos de turistas nacionales durante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 y arrancó las vacaciones de Semana Santa con una ocupación del 100%.
Pese a ello, ya se aplican las nuevas reglas para visitantes y prestadores de servicio, a quienes se les indicó que en temporada baja, bares y cantinas deberán bajar el volumen de la música a partir de las 2 de la madrugada y cerrarán una hora después. Además, no se les permitirá realizar eventos los días lunes, martes y miércoles, sólo de jueves a domingo. En caso de no acatar estas medidas, se acordaron también sanciones monetarias y administrativas.