Francisco Alvarado Nazar, delegado de la Cruz Roja en Chiapas informó que durante el período de Semana Santa la atenciones que prestó la benemérita institución a la sociedad chiapaneca aumentó 30% en promedio, comparadas con las que se brindan en una semana regular.
Aunque lamentó que en este período de asueto se registraran algunos fallecimientos, principalmente por ahogamiento, calificó el período de descanso como “tranquilo”. “Aunque el porcentaje parezca elevado, no se compara con otras Semanas Santas, donde se brindaron hasta el doble de servicios”, dijo.
Reveló que entre las principales causas por las que la CR prestó auxilio en sus 18 delegaciones de la entidad, fueron por accidentes viales, golpes de calor, atenciones por personas alcoholizadas, algunos otros con luxaciones que ocurrieron principalmente en zonas de ecoturismo.
Sobre el número de servicios, dio a conocer que regularmente la institución ofrece de 250 a 300 atenciones a la semana, por lo que con el 30 por ciento más registrado en los días santos, se llegó a 400 auxilios. “Por lo que se refiere a la Semana de Pascua el número se normalizó”.
CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA RESTAURANTES
En otro orden de ideas, Nazar destacó que la Cruz Roja realiza actualmente cursos de primeros auxilios para personal que trabaja en restaurantes. “Aplaudimos a los empresarios que son socialmente responsables y que piensan en sus clientes, como en este caso sus comensales”.
En este sentido, dio a conocer que formaron una alianza con Canirac para que restauranteros capaciten a su personal para que tenga los conocimientos básicos sobre qué hacer en caso de atestiguar un accidente y/o emergencia, como asfixia por obstrucción de alimentos y paros cardiacos.
Consideró que por ley todos los trabajadores de un negocio deberían recibir un curso por lo menos una vez al año que tenga que ver con Protección Civil, empero, estos se dan actualmente si acaso en 20% de los establecimientos. “La mayoría se reduce a pláticas sobre el tema”.