MANUEL MONROY
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio de un proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), y ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aplicaron un Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Cañón del Sumidero.
Así lo dio a conocer la dependencia, la cual especificó que dicho proyecto es un instrumento de planeación y atención para reducir la vulnerabilidad de la biodiversidad, los ecosistemas y de las comunidades humanas dependientes de sus servicios ambientales y señaló que la participación de las comunidades rurales, académicos, científicos y tomadores de decisiones, pusieron un aporte fundamental en el mismo.
Destacó que como parte del proyecto de “Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las Áreas Protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el Cambio Climático” conocido como Proyecto Resiliencia, se diseñó el Programa de Adaptación de las Áreas Naturales Protegidas del Cañón del Sumidero-Selva El Ocote.
“Se trata de un instrumento de planeación y atención para reducir la vulnerabilidad de la biodiversidad y las personas ante el cambio climático, por lo que permite identificar y realizar acciones para promover la restauración de los ecosistemas y el impulso a actividades productivas sustentables y resilientes, sin perder de vista los servicios que estos generan”, anotó.
Informó además que la formulación de este programa ha tomado cerca de tres años que han conllevado realizar espacios participativos y talleres de grupos especializados y comunitarios, en donde se involucraron la comunidad científica, tomadores de decisiones y las comunidades rurales.
Asimismo, en equipo técnico para la formulación y retroalimentación del programa; se identificaron medidas de adaptación y líneas de acción para reducir la vulnerabilidad ante los actuales y posibles impactos provocados por el Cambio Climático (CC) en los ecosistemas y las comunidades humanas que habitan en la región.
Desglosó que el Complejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP) Cañón del Sumidero–Selva El Ocote forma parte de la eco-región de Selvas Cálido-Húmedas en Chiapas. Posee una extensión de 153 mil 328 hectáreas y comprende tres ANP federales: Parque Nacional Cañón del Sumidero, Área de Protección de Recursos Naturales Villa Allende, y Reserva de la Biósfera Selva El Ocote
De igual manera tres ANP estatales, la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “La Pera”, la zona sujeta a conservación ecológica “Cerro Meyapac” y la zona sujeta a conservación ecológica Cerro Mactumatzá, además de otros sitios de importancia dentro de su área de influencia como: “El Espinal”, “Cerro Brujo” y el sitio prioritario para la conservación “La Florida”.