Son funcionarios que ganan mucho dinero, dijo
* Adelantó que en Chiapas se haría una reforma donde pudieran fusionarse áreas
MANUEL MONROY
“El número de Consejeros Electorales que actualmente hay en el Instituto Nacional Electoral (INE) es elevado, lo que provoca que se hagan ‘bolas’”, consideró Martín Dario Cáceres, representante del partido Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En entrevista, consideró que dicho órgano debe gozar de pluralidad y apertura para la discusión y análisis de todos los asuntos, empero, se debe entender que el número es excesivo y aparte ganan mucho dinero. “También hay una propuesta para reducir los órganos electorales locales, la cual debe estudiarse, pues incluye puntos interesantes”, consideró.
Adelantó que en el IEPC se analiza hacer una reforma para poder fusionar áreas y ejemplificó: “Actualmente existe un departamento de Organización, otra de Capacitación y una más de Organizaciones Políticas, cuando las tres podrían unirse en una sola Dirección Ejecutiva con dos o tres Subdirecciones, lo cual abatiría costos y daría funcionalidad”, consideró.
Aunque aceptó desconocer el porcentaje de ahorro que habría de darse esta medida, el funcionario electoral señaló que en la Ciudad de México si debe existir, pues es de ahí surgió la propuesta para aterrizar esta acción. “Esta modificación sin embargo puede quedar algo coja, sino se prevé que el financiamiento privado no sea menor al financiamiento público”.
Interrogado sobre si los Órganos Electorales Locales son necesarios o también entrarían en el esquema de desaparición, Dario Cáceres los calificó como útiles. “Estos institutos manejan elecciones más complicadas que las federales, pues mientras a los primeros en algunos municipios se les ponen trabas para la realización de comicios, los segundos, sólo ven aspectos de manera general y no interfieren con situaciones tan locales”, explicó.
También consideró que se podría hacer un estudio para ver hasta donde se podrían desfasar las elecciones municipales de las otras. “Creo sale más barato centrar una estructura en una votación para alcaldes, pues se podrían establecer reglas y profesionalizar al personal”.
Y es que en este sentido, reveló que en los pasados comicios en algunos municipios se aceptaron a presidentes de los Consejos con bachillerato e incluso hasta secundaria. “No es que esto se haga buscando discriminar, sino que el personal que se va a dedicar a esto requiere estar calificado”.