- Nunca en la historia de la entidad se había logrado bajar esas cifras, señaló al encabezar el banderazo de salida de equipos de salud a Unidades Médicas de todo el estado
SINFUERO
Al dar el banderazo de salida a Unidades Médicas Itinerantes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que, gracias a la voluntad de todos por impulsar un servicio de salud integral, Chiapas dejó de ocupar los primeros lugares en muerte materna, al registrar una disminución de hasta un 60 por ciento.
Acompañado de su esposa y presidenta del fideicomiso “Una Mano, Una Esperanza”, Rosalinda López Hernández, y del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario estatal señaló que, como nunca en la historia de Chiapas, se disminuyeron las cifras en este rubro a nivel nacional, lo que demuestra que “vamos por buen camino en la atención a la salud materna-infantil”.
Subrayó que para su gobierno es una obligación y un compromiso ético y moral atender el tema de la salud como se debe, ya que, dijo, es lamentable que cuestiones prevenibles se hayan dejado en el abandono.
Por ello, manifestó su beneplácito por atestiguar este paso trascendental de fortalecer la red de servicios de salud mediante el equipamiento de 36 unidades móviles que llevarán, el tiempo que sea necesario, atención médica de calidad a los habitantes que viven en las comunidades más lejanas e inaccesibles de la entidad, y continuar con la reducción de las estadísticas en este tipo de situaciones de riesgo para la salud de las mujeres.
“Nos emociona poder servir a Chiapas y actuar responsablemente en la aplicación del recurso del pueblo para cubrir las necesidades más sensibles de la sociedad; la salud es una necesidad imperante que está por encima de otras, si subimos este índice de salud humana, los ojos del mundo constatarán que la entidad cumple a cabalidad dicho mandato constitucional”, afirmó.
Escandón Cadenas agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en este tipo de proyectos, ya que demuestra que todos los días está atento a que la Cuarta Transformación de la vida pública del país sea una realidad como estas acciones que contribuyen a la salud.
“Si tenemos una ciudadanía sana físicamente también será una ciudadanía despierta mental y espiritualmente; por eso, vamos a trabajar de la mano, pendientes de esta responsabilidad, una de las más importantes que tenemos; porque la sociedad ya lo dijo: tiene hambre de justicia y la salud es justicia”, agregó.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo compartió su satisfacción de ver los primeros resultados que ha dado la implementación de la política de austeridad, uno de los más importantes es que los aviones y helicópteros del Estado ya dejaron de ser un lujo para los servidores públicos, ahora están al servicio de la sociedad para emergencias de salud, seguridad y protección civil.
“Con haber salvado una vida es más que suficiente para que todos los aviones y todos los helicópteros estén para efectuar esa tarea, porque antes se hizo un vicio tirar el dinero en asuntos superficiales; este gobierno es de realidades no de simulaciones, porque no solamente estamos de ahorrativos, sino que con esos aparatos se salvan vidas, se apagan incendios y se cuida la seguridad de los chiapanecos”, precisó.
Indicó que dichos resultados son precisamente del trabajo interinstitucional que mantienen los tres órdenes de gobierno para responder a las problemáticas de Chiapas, como las acciones en materia de corrupción y el combate a la impunidad, al eliminar el fuero constitucional.
“En estos 105 días hemos tenido una dinámica muy fuerte, pero eso obedece a que entre todos hacemos lo que nos corresponde, y queremos que siempre sea igual, para estar más fortalecidos, siempre con un pensamiento en ir hacia adelante; lo que ya sucedió no volteemos a verlo, vamos a dar soluciones sin perder el tiempo ni estar lamentándonos y tirándole las culpas a otros, porque el pueblo quiere que podamos resolver todos los problemas que tenemos”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que una de las acciones primordiales es mantener el trabajo para evitar la mortalidad materna e infantil; el equipamiento entregado garantiza la atención completa mediante las unidades de Radiología, Salud Visual, Laboratorio, Atención Integral de la Mujer y Farmacia, así como Ambulancias y Grupo de Brigadistas.
“La salud y la asistencia social nunca deben estar separadas y en Chiapas están más juntas que nunca, porque cada día vamos mejor, sobre todo en el abasto de medicamentos en los hospitales y en equipamiento médico”, señaló el funcionario estatal al informar que mediante este proyecto se brindará atención a 1.8 millones de habitantes que viven en comunidades muy retiradas y dispersas.
En este evento estuvieron presentes: Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política; y la diputada María Elena Villatoro Culebro, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado.
Asimismo, la coordinadora general de Unidades Médicas, Guadalupe Jiménez Pérez; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez; el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Ariosto Coutiño Niño.
También acompañó el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez y los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, Arturo Miguel Pacheco Meza y José Trinidad Aceves López, respectivamente.