Desmiente lo dicho por la diputada Olvita Palomeque; que explique a detalle a qué se refiere, dijo la legisladora.
MANUEL MONROY
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, rechazó las aseveraciones de la diputada Olvita Palomeque en el sentido de que Chiapas tiene una fallida Ley de Protección Civil. “Tendría que explicar la legisladora a más detalle sobre el tema”, consideró.
Entrevistada frente al Congreso, poco después del simulacro de sismo que se efectuó este miércoles en la capital del estado, aseveró que si algo hace falta a la normatividad del ramo en Chiapas es que debe ser mayormente promocionada en los municipios del estado.
“Debemos involucrar más a los Ayuntamientos para que su sociedad y funcionarios integren los comités de organización de PC y así en caso de alguna contingencia haya un control más profesional de la ciudadanía y no se reporten desgracias personales”, dijo.
La legisladora aceptó que el presupuesto aprobado recientemente por el Poder Legislativo para atender este tipo de situaciones aunque es considerable, es aún poco. “Pedimos más para poder dar certidumbre a toda la población, pues se sabe que Chiapas es una entidad susceptible a fenómenos naturales de diversa índole que van desde los sísmicos hasta los hidrológicos”, señaló.
Respecto a los pendientes que dejó el sismo de 2017, entre los que se encuentran la reconstrucción de viviendas y escuelas, la Presidenta del Congreso afirmó que se trabaja. “Se anunció la aplicación de dos mil 700 millones de pesos federales para estos trabajos”.
MOCRI
Respecto a si el Congreso mostrará mano firme creando leyes más severas para castigar a quienes invaden ilegalmente predios, tal como sucedió días atrás cuando la fuerza pública desalojó a integrantes del Mocri, la representante popular aseguró que estos grupos solo generan inestabilidad política.
“Estas personas no se dieron cuenta que afectaron al núcleo más importante del país, es decir, a la sociedad. Quisieron al mismo tiempo afectar al gobierno pero no lo lograron y prueba de ello fueron las muestras de apoyo de todos los sectores hacia la administración que encabeza el Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas”.
Recordó que el Congreso aprobó el pasado 3 de marzo la previsión preventiva oficiosa, medida que coadyuvó en gran medida al caso del desalojo referido, pues permitió que los presuntos culpables del ilícito se encuentren en prisión.