Inicio Destacadas Crimen organizado y extorsión incrementa precios de alimentos en México: LACEN-UNAM

Crimen organizado y extorsión incrementa precios de alimentos en México: LACEN-UNAM

56

Crónica

El crimen organizado se ha conformado como un monopolio que incide en los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha de productos agrícolas y fabricación de bienes”, aseguró el especialista económico

La presencia del crimen organizado y la extorsión que prevalece cada vez en más regiones del país, eleva los costos de la canasta básica e impacta hasta en 2 puntos porcentuales de la inflación, la cual afecta la producción, distribución y venta de productos, principalmente del rubro agrícola.

Así lo afirmó el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez, y advierte que la inseguridad eleva los precios de alimentos, y esto está demostrado, luego de que en la primera quincena de marzo, el impacto a la inflación fue de 0.59% y en la segunda quincena de febrero fue de 0.46%,.

“El crimen organizado se ha conformado como un monopolio que incide en los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha de productos agrícolas y fabricación de bienes”, aseguró el especialista económico

De esta forma, es en la actividad primaria donde la delincuencia tiene mayor presencia, por ende, las extorsiones inciden en los precios al productor, cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final y un ejemplo de ello es el precio de limón.

Martínez explicó que el llamado “derecho de piso” -cuota que cobra el crimen organizado a locatarios, productores, agricultores, prestadores de servicios, para brindarles protección- provoca que “la inflación aumente dos puntos porcentuales”.

Los rubros donde se resiente el aumento de la tasa de interés resultado del incremento de la inflación son, “donde tiene más presencia el crimen organizado, provocando que en la primera quincena de marzo de 2022 con relación a la segunda quincena de febrero los precios aumenten en: alimentos y bebidas no alcohólicas, 0.46%; bebidas alcohólicas y tabaco, 0.42; prendas de vestir y calzado, 0.41; gas y otros combustibles, 0.48%; muebles, artículos para hogar, 0.51; transporte, 0.94 y restaurantes y loncherías, hoteles, 0.65%, recreación, 0.86%”, detalló.

Este jueves, el Banco de México determinó aumentar su tasa de interés en 50 puntos base, lo que se traduce en que la tasa interbancaria a 1 día es de 6.50%, con ello se encarece aún más el dinero y el consumo se reduce.

Detalló que al subir la tasa de interés el margen de utilidad se ve mermado, y en consecuencia las empresas buscan alternativas para cubrir el aumento de los costos de financiamiento.

El incremento de la tasa de interés es resultado del crecimiento de los precios, refirió el coordinador de LACEN.

De acuerdo con el especialista económico, el incremento de la tasa de interés, no servirá para detener la escalada de precios tomando en consideración que en tradicionalmente en Semana Santa y Semana de Pascua (del 10 al 24 de abril) los precios incrementan, por lo que el conflicto en Ucrania, la Semana Santa y la presionarán aún más la inflación.

Martínez recordó que la inflación anual se ubicó en 7.29%, luego de aumentar a tasa quincenal los precios energéticos, 1.35%, el gas doméstico LP, 3.74%; gasolina de bajo octanaje, 1.25%, electricidad, 1.73%, inciden en el aumento de los costos en el transporte, 6.02 y, ello, a su vez, influyen en los precios de los productos agropecuarios que crecieron 0.24%, de estos, los productos con mayor incremento son la cebolla, 8.41; huevo, 2.98; tortilla de maíz, 1.01; aguacate, 6.70%; pecuarios, 0.41; alimentos, 0.59 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí