La Jornada
Mexicali. Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder del Cartel Del Noreste (CDN) enfrenta 11 cargos federales por conspiración para importar y distribuir estupefacientes a Estados Unidos, posesión de armas, lavado de dinero y por emplear a menores de edad en operaciones de droga.
El Huevo, de 39 años y oriundo de Laredo, Texas, fue detenido en el norte de México tras una investigación que realizaron agentes de Seguridad Nacional (HSI) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) asignados a Laredo y San Antonio.
Según documentos judiciales de Estados Unidos, CDN es el cartel sucesor de Los Zetas y sitúa a Treviño como narcotraficante, sicario, procurador de armas y líder de plaza.
De ser declarado culpable, Treviño Chávez enfrentará cadena perpetua por cada uno de los cargos de conspiración para poseer e importar marihuana, cocaína y metanfetamina, por distribución ilegal de sustancias controladas y por emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas.
El juez de un tribunal de distrito determinará sentencias también por los cargos de operaciones de drogas, de conspiración para importar marihuana, de posesión de arma de fuego y de lavado de dinero que alcanzan prisión entre 10 y 20 años cada uno.
El gobierno de Estados Unidos hizo un «agradecimiento especial al Gobierno de México por su ayuda en la captura y deportación de Treviño», en especial al Instituto Nacional de Migración, la SEDENA, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).