El Financiero
Luego de ser detenido ayer al mediodía en la inmediaciones de General Terán, municipio ubicado en la región sureste citrícola, el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” permanecerá en resguardo dentro de uno de los penales estatales a disposición de un juez de control, quien resolverá su situación jurídica, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la entidad.
Un comunicado emitido por la FEDE, indica que con que con este hecho se dio cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral de Nuevo León, por la probable participación del exfuncionario, en delitos electorales.
Sin dar mayores detalles, de a qué penal será trasladado, la Fiscalía destacó que la acción se llevó a cabo con el apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con elementos de Fuerza Civil.
“Esta representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales”, indicó la FEDE.
Cabe destacar que cuando se dio la detención de El Bronco, al mismo tiempo, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, subió a sus redes sociales un video haciendo referencia a que quien robe al erario irá a la cárcel.
“Somos un gobierno incorruptible, quien la hizo la paga, quien robó o desvió recursos púbicos a sus amigos, sobrinos, favoritos o campaña va a ir a la cárcel (…) ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”.
Analistas políticos consultados al respecto señalaron que a diferencia del arresto del también exgobernador Rodrigo Medina, ahora existen muchos elementos como para estimar que Rodríguez Calderón dure muchos más tiempo en la cárcel.
“En definitiva esto no es un distractor político de Samuel, sino todo lo contrario ahora existe bastante tela de donde cortar y con muchos elementos y otra información publicada y documentada en medios de comunicación, como el utilizar funcionarios para levantar firmas en horarios de oficinas y aportes de dinero en cantidades uniformes, existe un probabilidad bastante alta de que “El Bronco” pase algunos meses o hasta años en la cárcel”, dijo Marco Antonio Torres, experto en política y seguridad.
García Sepúlveda, en su calidad de Senador de la República, denunció a Rodríguez Calderón por presuntamente desviar recursos económicos y humanos al utilizar a más de 500 servidores públicos entre funcionarios de primer nivel y empleados estatales para que recabaran firmas, requisito indispensable para que pudiera contender por la Presidencia de la República en el 2018.