MANUEL MONROY
En opinión del Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del estado, Mario Sántiz Gómez, la negligencia gubernamental para resolver los conflictos comunitarios es la causa que ha originado que haya miles de desplazados en Chiapas.
Tras asistir a la Mesa de Análisis de Desplazamiento Interno Forzado en México, en el Marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el legislador mostró su preocupación por las problemáticas que este fenómeno ha causado en la entidad y el cual lleva años sin resolverse.
El representante popular, quien es oriundo del Distrito XXII, consideró que se requieren de soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo, que aborden las causas subyacentes del conflicto y permitan la implementación de medidas urgentes de protección.
“Así se establece en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, recordó y agregó que es trabajo de la autoridad facilitar el pronto regreso de los afectados a sus hogares garantizándoles en todo momento tanto su seguridad como la de sus familias.
En este sentido, Sántiz Gómez propuso crear un marco jurídico específico y políticas públicas para terminar con esta situación que tanto dolor causa a quienes lo padecen. “Es impostergable también la aplicación del Estado de Derecho ya que en los municipios indígenas las causas que originan un desplazamiento interno son muchas”, sostuvo.
Entre algunas de las raíces que provocan el desplazamiento, afirmó el Diputado, están la intolerancia religiosa, conflictos postelectorales, problemas agrarios, daños causados por fenómenos naturales e incluso el incumplimiento de acuerdos internos entre pobladores.
Tras informar que el desplazamiento forzado existe no sólo en Chiapas, sino en entidades como: Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, urgió a coordinar acciones desde el Congreso de la Unión, Senado de la República, los Congresos locales, Gobierno Federal, gobiernos estales y municipales, para atender a los afectados y poder dar una solución a los mismos,