Inicio Destacadas Los mexicanos que “invadieron” el Museo de Viena por el penacho de...

Los mexicanos que “invadieron” el Museo de Viena por el penacho de Moctezuma

48

Imer Noticias

Dos mexicanos intervinieron la audioguía del Museo Etnográfico de Viena en Austria para explicar una versión distinta a la que ofrece el inmueble sobre la invasión de Europa a América.

Además, la intención del proyecto es hacer un llamado a las personas sobre el valor que tienen los objetos robados que pertenecen a México, entre ellos, la Corona de Moctezuma.

En entrevista para El Andamio, Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena nos cuentan su historia.

¿Cómo intervinieron el audio del Museo?
Ambos tomamos prestado una audioguía al Museo y la devolvimos, pudimos sacar los audios que tenía y los metimos en aparatos nuevos exactamente iguales

En los nuevos aparatos incluimos la voz de Xokonoschtletl en tres idiomas alemán inglés y español para que los visitantes escuchen la historia de la Corona.

“Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad, una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea”

¿La protesta no caería en un delito?
Pensamos en cambiarlas, pero eso sería robo, por eso decidimos hacer la donación nuestra hipótesis es que nadie pensó que alguien iba a regalar audioguías.

Después pudimos llegar con la congresista Petra, Sebastián la entrevistó, ella oyó la audioguía y ella metió la moción.

Nosotros nos fuimos al día siguiente de Viena regresamos a nuestras casas y el lunes la funcionaria metió la moción al Congreso, y fue increíble en ese sentido.

Sebastián y Yosu ¿Ustedes consultaron cuáles eran los riesgos?
Sí claro, consultamos abogados mexicanos, en Austria y en otras partes de Europa, hicimos varias consultas los riesgos legales.

Este es un movimiento de libertad de expresión en un espacio público y la verdad es que la gente lo tomó a bien.

¿Cuál fue la respuesta del museo?
Nosotros solamente yendo con una idea para que se escuchara la voz de alguien dando su punto de vista logramos que la esa moción llegara al Parlamento.

Esto significa que ellos están muy abiertos a que sucedan las cosas.

¿Cómo le hicieron para analizar las opciones?
Cuando empezamos a hacer esto nosotros no teníamos nada en Austria, buscamos contactos hasta que recordamos a una productora, amiga nuestra ucraniana, quien era la persona que más cerca vivía en Austria.

Hoy en día ya se amplificó la idea, pero seguimos ahí, intentando meter unas extras.

¿Cuál es el siguiente paso?
Con este movimiento encontramos una manera de hacer protesta en otros museos del mundo. Es momento que todos los ciudadanos, empujemos más para que las piezas que han sido saqueadas vuelvan a su lugar de origen.

Y pedir que los países regresen las piezas que no les pertenece, por ejemplo, Egipto que reclame la mitad del arte de Francia.

El penacho o la corona de Moctezuma de 1699 permaneció por más de 200 años, resguardado en el Palacio de Ambras.

Las versiones históricas son muchas, pero muchas coinciden que fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés, pero al enviarse a España el barco fue saqueado.

En 1978, especialistas restauraron primera vez la corona y desde entonces ha sido renovado en diversas ocasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí