Capacitarán a mujeres para que se desempeñen en el transporte
MANUEL MONROY
“La crisis que se está viviendo en el transporte de Chiapas, misma que el martes pasado originó una trifulca entre hombres del volante concesionados e ilegales es culpa de los malos manejos de los otrora secretarios del ramo, Mario Carlos Culebro Velasco y Álvaro Robles, por lo que deben ser llamados a cuentas”.
Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas (AAECH), dijo que en reuniones que han sostenido con la Secretaria de Transporte, Secretaría de Gobierno, Fiscalía del Estado, abordan el tema con el objetivo de que todos abonen a elevar los índices de seguridad en la materia.
Tras recordar haber denunciado esta situación en su momento, advirtió que es de conocimiento público que los exfuncionarios citados autorizaron unidades en algunas rutas con un “permiso sin validez”, papel en el que muchos se basan para defender que son “piratas”, pues el único documento válido es la concesión.
Adelantó que en el marco de la Asamblea que realizará el organismo que lidera, mañana viernes firmaran un convenio con las autoridades judiciales del estado. “El acuerdo confirma el propósito de colaborar para que si los afiliados de la Alianza detectaran alguna anormalidad lo reporten y las segundas actúen”.
El dirigente adelantó haber establecido en el mismo acuerdo el que se capacite a mujeres para que aprendan a manejar y se desempeñen en diversas modalidades del transporte. “Esta medida vendrá a refrescar el ambiente ya que está bastante viciado en cuanto a la actitud de muchos choferes de no recibir adiestramiento y entrar en rencillas diarias por la lucha para conseguir pasaje”, dijo.
En cuanto a la gresca entre trabajadores del volante concesionados e ilegales, negó que éste último brinde un mejor servicio. “La autoridad es la que debe poner un freno y revisar el actuar de ambas partes. Todos quienes poseen un permiso legal, debieron cumplir ciertos requisitos y pagar permisos”, aseguró.