
MANUEL MONROY
Habitantes de la colonia Yeguiste se inconformaron este martes en la entrada de la colonia, cuya confluencia de las calles Palenque y Bonampak se halla colapsada desde hace poco más de 30 años, sin que hasta la fecha la nueva administración municipal encabezada por Carlos Morales, de respuesta si actuará en su compostura.
Los inconformes recordaron que desde que la empresa constructora del núcleo habitacional entregó el mismo al Municipio, lo hizo de forma fraudulenta, pues las casas no estaban terminadas. “Las calles al menos estaban pavimentadas, empero, al construirse el Boulevard Los Laguitos, elevaron su acceso y ello provoca que en temporada de lluvias el agua se estanque y forme una enorme laguna que impide el acceso a la zona”.
Dijeron que ante tantas quejas interpuestas a las diferentes administraciones municipales, en el gobierno de Vicky Rincón se les construyó un dren pluvial, que desafortunadamente es insuficiente para la cantidad de agua en temporada de lluvias, pues origina se colapse y esto a su vez genera una grave inundación en la zona que se eleva hasta 50 centímetros”.
Destacaron que aunado a lo anterior, cuando hay lluvias torrenciales desde la colonia Chapultepec –ubicada en la zona alta del área- bajan ríos de piedras y lodo que llega a depositarse en las calles antes señaladas, dando un aspecto al área de ser un predio abandonado y lleno de escombro.
Al ser interrogadas respecto a si buscaron ser atendidos por la actual administración municipal, aseguraron estar hartos de los trámites burocráticos. “Tenemos años solicitando reparen este problema, pero lo máximo que hemos logrado es que manden máquinas que desazolvan, pero que en la primera lluvia el problema regresa a su principio”, anotaron.
Afirmaron que la solución al conflicto es primeramente la ampliación del dren pluvial, así como la pavimentación hidráulica de ambas calles. “Esperamos que el gobierno que encabeza Carlos Morales no se sea como las anteriores, es decir, que no atiende las demandas de los tuxtlecos, por lo que le hacemos un llamado para que instruya a las autoridades competentes y reparen estas vías”.


