Inicio Destacadas Sistema de partidos en Oxchuc acabaría con los conflictos, considera Diputada 

Sistema de partidos en Oxchuc acabaría con los conflictos, considera Diputada 

56

Desde el particular punto de vista de la diputada chiapaneca de origen indígena, Leticia Méndez Intzín, los conflictos de gobernabilidad que se viven en el municipio de Oxchuc quedarían subsanados si la comunidad eligiera a sus autoridades por medio del sistema de partidos políticos.

Para la integrante de la Mesa Directiva del Congreso del estado tratar de que en este municipio se rijan por el Sistema Normativo Interno (Usos y Costumbres), es un plan fallido. “Se pensaba que era el camino para que ya no hubiera problemas en la comunidad, pero no lo fue”, dijo.

Destacó que contrario a lo que pasa con la elección en el SNI donde los participantes se dicen ganadores, si se volviera al sistema de partidos, se identificaría al verdadero vencedor del proceso y agregó que con el primer mecanismo quizá quisieron imitar lo que hace en Oaxaca, “sólo que la vecina entidad, tiene realidades diferentes a las de Chiapas”, anotó.

Tras lamentar que la situación postelectoral en dicha demarcación afecta el libre tránsito y por tanto a habitantes de otros municipios, la legisladora priísta aseveró que hallar una fórmula para pacificar a la población será complicado, “pues hay mucha gente que sólo piensa en beneficiarse personalmente”.

Recordó que mientras hay comunidades de Oxchuc que desean se haga una nueva asamblea para elegir a su alcalde, otras exigen se reconozca a los integrantes del Concejo Municipal designado, en tanto otros dos grupos de pobladores se autoproclaman ganadoras de la elección.

“El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dejó muy claro que el proceso comicial no se concluyó y ante ello hubo una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas de reponer el procedimiento y mientras eso sucede debe elegirse nuevo Concejo”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí