El diputado por Morena, Isidro Ovando Medina consideró que podría llegarse a un acuerdo con el gobierno de Oaxaca para que la región de Los Chimalapas pueda administrase biestatalmente, es decir, donde ambas entidades aporten recursos para atender a las personas que viven en la misma.
En entrevista en el Congreso, el legislador de Morena, afirmó que la Comisión Especial para el caso Chimalapas, que recién se creó por dicha soberanía y la cual él presidirá, buscará el acompañamiento del gobierno del estado para que los asesore “ya que es un tema que involucra a todos los chiapanecos”.
Tras enfatizar que el cambio de la línea limítrofe entre ambas entidades involucra a poco más de 12 mil personas, mil 500 de Los Chimalapas y 10 mil de Arriaga, el diputado destacó que en breve se informará a estos habitantes del cambio que sufrirán administrativamente hablando.
“No es una noticia que agrade. No es bueno para Chiapas perder territorio, pero debemos buscar la manera de que esta transición se haga de manera tranquila y pacífica. El reto es grande, pues se busca mantener la unidad de los chiapanecos, pese a que perderemos territorio”, dijo.
Recordó que cuando se inició el juicio de Oaxaca contra Chiapas por la extensión de terreno, la entidad del Sureste no sólo perdió esta superficie, sino también ocho mil hectáreas del municipio de Arriaga. “Hubiera sido mejor no haber profundizado en el tema y que se regresara solo la primera extensión, pero ahora se involucró a dicha demarcación también”.
Lamentó que esa zona de Arriaga deba regresarse a Oaxaca, pues es muy productiva, donde hay un parque eólico, se práctica la ganadería, la pesca y se produce sal. “Necesitábamos esta Comisión Especial, pues será la que dialogue con su homóloga de Oaxaca”, adelantó.
Sentenció que los que tienen prisa porque esto se acabe son los oaxaqueños, pues habrá cambio de gobierno en esta entidad. “La Suprema Corte dio a Chiapas 30 meses para finiquitar este tema, por lo que tocaremos el tema con calma y veremos al término del plazo como queda todo”.