Sin Embargo
Las autoridades migratorias escucharon ruidos provenientes de los presuntos tinacos que estaban siendo transportados en Nuevo León, con dirección hacia la frontera con Estados Unidos, por lo cual investigaron y encontraron a 59 personas migrantes.
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero (AP).— Los traficantes de migrantes cada vez usan formas nuevas para cruzar México. Lo han hecho en camiones de carga, en supuestas ambulancias, en vehículos encubiertos como oficiales, en motocicletas y ahora también en tinacos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el miércoles de la localización de 59 centroamericanos, entre ellos 19 menores, que estaban escondidos en compartimentos que parecían cascos de tinacos gigantes, los grandes depósitos que se usan para almacenar agua en las casas.
El camión fue localizado en el estado de Nuevo León, en el norte del país, y a primera vista solo se veía la parte de arriba de los tinacos pero los ruidos alertaron a los agentes y cuando descubrieron la estructura que estaba tapada, vieron que estaban llenas de personas originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
“El chofer y dos acompañantes quedaron a disposición del ministerio público en la entidad; las y los menores de edad solos y en núcleo familiar, bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad, y las personas adultas se trasladaron a oficinas migratorias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente”, indicó la autoridad migratoria por medio de un comunicado.
El flujo de migrantes hacia Estados Unidos sigue de forma constante aunque miles son devueltos cada mes a México o retornados a sus países.