«Garantizar las condiciones necesarias para las elecciones extraordinarias que se efectuarán el próximo 3 de abril en seis Municipioa de la entidad es el mayor reto de las autoridades», afirmó Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Chiapas.
En entrevista, recordó que en por lo menos tres demarcaciones durante el proceso electoral de junio pasado hubo stuaciones convulsas como actos de violencia y quema de material electoral, mientras que en otros lugares no existieron las condiciones para la instalación de casillas electorales.
«Todas las autoridades, no solo las electorales, deseamos que exista la seguridad requerida para que los comicios se puedan realizar en un ambiente de paz», destacó y en este sentido afirmó que el INE nunca pondría en riesgo la integridad física del electorado ni de los funcionarios electorales.
Señaló que la normatividad del Instituto otorga la posibilidad de recurrir a los ciudadanos que en los pasados comicios fungieron como funcionarios de casilla, para que puedan ayudar a que se realicen los comicios de abril venidero. «Son personas que ya no necesitan capacitación por lo que con eso se ahorra tiempo y recursos».
En este sentido, recordó que se proyectan instalar 256 casillas en los seis municipios donde habrá comicios, en cada una de las cuales se contará con cuatro ciudadanos, es decir, habrá mil 024 funcionarios. Un presidente, un secretario y dos escrutadores por cada sitio donde se votará.