Inicio Destacadas Gobierno federal llevará la reforma eléctrica a las plazas públicas

Gobierno federal llevará la reforma eléctrica a las plazas públicas

42

Imer Noticias

El gobierno federal realizará foros en plazas públicas de todo el país para que funcionarias y funcionarios expliquen el contenido de la reforma eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que organice los encuentros para que la ciudadanía conozca la iniciativa que, enfatizó, no es una reforma autoritaria ni una imposición.

“Que informen por qué presentaron la iniciativa y vayan a todas las plazas a informar, y que lo hagan ya, para que cuando venga la votación, estén todos pendientes de cómo se va a votar.”

López Obrador agradeció el respaldo a la reforma eléctrica por parte del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien afirmó que la iniciativa es “necesaria” y que se deben entender las razones del presidente.

“Agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar. El gobierno del presidente Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación. Él fue legislador en Estados Unidos, senador de la República, él sabe que es necesario revisar el marco legal constantemente porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades. Cuando se aprobó esa reforma energética, hace seis u ocho años, eran otras condiciones.”

Respecto al debate en el Congreso sobre la iniciativa, el presidente reiteró su exigencia para que las bancadas del PRI y el PAN definan su postura: si están a favor de la CFE o de empresas como Iberdrola.

Los foros del Parlamento Abierto, organizado por el Congreso, terminarán el próximo 15 de febrero. Después, el presidente López Obrador y secretarias y secretarios de Estado iniciarán una gira nacional para difundir el contenido de la iniciativa, la principal reforma en materia energética del actual gobierno federal.

La reforma administrativa se hará “poco a poco”

El presidente López Obrador advirtió que el gobierno federal continuará con la propuesta de la reforma administrativa, para seguir generando ahorros con la extinción de fideicomisos y organismos autónomos.

Al destacar que los cambios en la estructura administrativa han permitido ahorros por 70 mil millones de pesos, dijo que plantear estas modificaciones a nivel constitucional sería muy difícil.

“Vamos poco a poco porque son batallas, es uno por uno. Si es reforma constitucional está muy difícil. Lo que es reforma constitucional es muy difícil porque son dos terceras partes y ahí el bloque conservador no deja pasar nada”.

En este sentido, criticó nuevamente a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por haber permitido la venta de la empresa inglesa Bacanora a la china Ganfeng.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí