Chiapas mostró un aumento a tasa anual de 4% durante el tercer trimestre de 2021, ocasionado por el comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias que avanzaron 2.3 y 4.8%, respectivamente; en tanto, las Primarias descendieron 0.3 por ciento.
Así lo revela el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el cual aclara que el acumulado enero-septiembre creció 8%, debido al ascenso en las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias de 2.3, 19.9 y 5.7%, correspondientemente.
Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en los primeros nueve meses del año, se observó que, también, las Actividades Terciarias registraron una mayor aportación a la evolución de la entidad.
ACTIVIDADES PRIMARIAS
Destaca que las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de -0.3% en el tercer trimestre de 2021, debido, en mayor medida, al descenso obtenido en la agricultura. Así, la entidad se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional.
ACTIVIDADES SECUNDARIAS
Respecto a las Actividades Secundarias, mismas que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual de 2.3% en el tercer trimestre de 2021, motivado, especialmente, por la minería y las industrias manufactureras. Lo anterior, favoreció para que el estado se situara, en este rubro, en la vigésima primera posición del total de las entidades.
ACTIVIDADES TERCIARIAS
Por lo que se refiere a las Actividades Terciarias que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, la entidad en estas actividades tuvo una evolución anual, en el tercer trimestre de 2021, de 4.8%.
Los sectores que mayormente influyeron en la variación citada fueron el comercio; los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; los transportes, correos y almacenamiento; los servicios de salud y de asistencia social; y otros servicios excepto actividades gubernamentales. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el lugar 21.