De los 119 inmuebles religiosos y arqueológicos afectados por los sismos de 2017 y 2019 en la entidad, solo restan por resraurar tres, informó el Centro del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) Chiapas.
En un comunicado, la dependencia informó que en 2021 cumplió en tiempo y forma respecto a la rehabilitación del patrimonio, tanto inmueble como mueble, en el estado de Chiapas, derivado de los movimientos telúricos citados.
Desglosó que de los 119 inmuebles censados, 110 entraron al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y los nueve restantes emplearon recursos del seguro del instituto e informó que los inmuebles que falta por terminar son:
1.- Catedral de San Cristóbal de Las Casas
2..- El Calvario
3.- San Agustín Tapachula)
Tras asegurar que dichas infraestructuras quedarán terminadas este 2022, señaló que enfrentó una gran tarea para atender los monumentos históricos bajo su resguardo y a la vez generó una serie de estrategias de atención a las poblaciones siniestradas.
El Instituto refirió que del universo de edificios terminados, 81 recibieron obras de restauración; 48 inmuebles se atendieron con fuente de financiamiento del Seguro; 25 con recursos mixtos (Seguro-Fonden); 25 más emplearon dinero del Fonden.
Asimismo, tres infraestructuras con fuente de financiamiento del Gobierno del Estado; un edificio concluido por la comunidad; ocho por medio del sistema PNR; en tanto que cinco fueron dados de baja del Fonden por ser particulares y tres inmuebles no tuvieron daños.