Inicio Ciudad Condusef atendió 10 mil 125 usuarios; 48% ganó sus reclamos

Condusef atendió 10 mil 125 usuarios; 48% ganó sus reclamos

Durante 2021 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Chiapas, atendió a 10 mil 125 quejosos, la mayor parte por cargos no reconocidos a tarjetas de crédito y débito, informó el titular de la Unidad de Atención a Usuarios del organismo, Hidilberto Ochoa Zamayoa.

Abordado sobre los números en el balance anual del servicio que presta la dependencia, el funcionario señaló que del universo de personas atendidas, la mayor parte, (seis mil 422), iniciaron trámites relacionados con desavenencias con bancos y destacó que en este renglón 48% de los quejosos ganó su reclamo ante la institución bancaria.

Asimismo, detalló que mil 430 usuarios más tuvieron problemas con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore); mil 104 individuos reportaron diferencias con diversas compañías de seguros y mil 038 fueron por malos entendidos con las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Respecto a la querella con mayor número de afectados, refirió que fueron las relacionadas a cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, así como por compras irregulares por internet, mismo que cómo anotó con anterioridad, casi la mitad fue a favor del demandante. No obstante, reveló que los otros casos pasan a instancias judiciales para seguir un proceso.

En cuanto al número exacto de reclamos ante la Condusef por diferencias con instituciones crediticias, aclaró que de 2020, cuando se registraron cinco mil 669 quejas, la cifra se elevó 13.3%, para pasar al cierre del año pasado a seis mil 422 expedientes. “El aumento es por falta de una cultura de la prevención”, consideró Ochoa Zamayoa.

Al respecto, pidió al usuario de servicios financieros ser más cuidadoso, pues así se evitarían trámites que no les gustan hacer y visitas a la Condusef. “Para esto es necesario que las personas recuerden que si van a realizar alguna compra vía internet, no proporcionen sus datos personales, pues de llamadas de números desconocidos es de donde se han detectado muchos fraudes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí