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Francia multa a Google y Facebook con más de 226 mdd por su política de cookies

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El Financiero

Un regulador francés multó a Google y Facebook con más de 200 millones de euros (226 millones de dólares) por no facilitar que las personas opten por no participar en el seguimiento en línea.

El organismo de control de la privacidad de datos CNIL dijo que sus investigaciones encontraron que, aunque las tecnológicas estadounidenses ofrecen a los usuarios franceses un solo botón para aceptar las cookies de inmediato, no había una forma igualmente sencilla de rechazarlas, porque “se requieren varios clics para rechazar todas las cookies”.

Las cookies son fragmentos de código que se utilizan para personalizar la publicidad digital y otros fines enfocados a los usuarios o para dar seguimiento a su actividad en línea.

Los gobiernos europeos tienen regulaciones más estrictas que las de Estados Unidos, que requieren que los sitios web soliciten permiso antes de rastrear la actividad de un usuario. Eso significa que a los usuarios les aparecen menús emergentes cada vez que visitan nuevos sitios web, pero existe una creciente preocupación de que muchos estén configurados para hacerlos confusos o tediosos si no quieren dar su consentimiento.

Los usuarios de Facebook y de la página de inicio francesa de Google y YouTube se veían orillados a aceptar, lo que significaba que no estaban dando su consentimiento libremente, una violación de las reglas francesas de protección de datos, dijo la CNIL.

El regulador multó a Google con 150 millones de euros (170 millones de dólares) y a Facebook con 60 millones de euros (68 millones de dólares). También amenazó con multas diarias de 100,000 euros si no facilitan en un plazo de tres meses que los usuarios en Francia puedan rechazar las cookies.

Facebook, cuya matriz ahora es Meta, dijo que revisa la decisión y que está comprometido a trabajar con las autoridades.

“Nuestros controles de consentimiento de cookies brindan a las personas un mayor control sobre sus datos, incluso un nuevo menú de configuración en Facebook e Instagram, donde las personas pueden verificar y administrar sus decisiones en cualquier momento, y continuamos desarrollando y mejorando estos controles”, dijo la compañía.

En tanto, Google dijo que las personas confían en la firma para respetar su derecho a la privacidad y mantenerlas seguras.

“Entendemos nuestra responsabilidad de proteger esa confianza y nos comprometemos a realizar más cambios y trabajar activamente con la CNIL a la luz de esta decisión”, apuntó.

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