Inicio Destacadas Cuatro de cada 10 trabajadores registran baja en sus ingresos

Cuatro de cada 10 trabajadores registran baja en sus ingresos

65

Durante 2021, la falta de apoyos gubernamentales, elevada inflación, salida de capitales y la menor atracción de inversión tuvieron como resultado el incremento en casi cuatro millones de nuevos pobres y la caída en el ingreso de cuatro de cada 10 trabajadores.

Según un análsis económico dado a conocer por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante el 3er trimestre del 2021 la economía mexicana registró un freno en la recuperación al caer  -0.4% con respecto al 2o trimestre, lo cual puso fin a un año de avances trimestrales después de la caída histórica vivida en 2020.

Señala que el sector automotriz y la manufactura se encuentran afectados por los problemas de escasez de insumos y cuellos de botella en las cadenas de suministro. De hecho, desde julio la producción y exportaciones de esta industria registraron caídas anuales y también se tomaron decisiones inadecuadas, cuando el gobierno aprobó legalizar los autos chocolate agravando aún más la situación del sector

«Al cierre de 2021, la economía mexicana se ubica en niveles similares a los de 2016. Este freno ha provocado que las expectativas para 2022 se reduzcan hasta llegar apenas al 3% de crecimiento; Necesitamos actuar porque se agotó el efecto rebote que experimentamos debido a la reapertura», considera el organismo.

Revela que en materia de empleo en octubre apenas se alcanzaron los niveles de trabajadores asegurados en el IMSS que se  tenían previo a la pandemia, es decir, tomó 14 meses recuperar el empleo formal.

Reitera que se debe actuar, ya que con la tendencia de creación de empleos vista previo a la pandemia, y si considerando a los jóvenes que se incorporaron al mercado laboral, se estima un rezago de 1.8 millones de empleos.

«Urgen políticas públicas que puedan promover la creación de empleos formales, que atraigan inversión y que permitan que el crecimiento del empleo se haga de forma equilibrada entre entidades y sectores», refiere.

En este sentido, Coparmex agrega que hay 22 de 62 sectores que aún presentan niveles inferiores de empleo a lo que había previo a la pandemia, entre ellos: Servicios profesionales y técnicos (-335 mil empleos), Preparación y servicio de alimentos y bebidas (-77 mil empleos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí