MANUEL MONROY
La inminente creación de la Guardia Nacional permitió a la diputada local perredista Olga Luz Espinosa Morales, pedir un voto de confianza con la idea de verificar si funciona y recordó que la violencia ha crecido mucho en el país, independientemente de los abusos contra la mujer.
En entrevista, calificó el tema como polémico, pues hay algunas organizaciones de carácter internacional que se han manifestado en contra como Human Rights Watch, que observa el respeto de los derechos humanos y que ha manifestado no confiar mucho en el tema de esta figura civil-militar.
“Cada día se descubren más fosas clandestinas, algunos organismos calculan que existen poco más de dos mil, por lo que el nuevo cuerpo de seguridad puede ser una solución”, señaló y lamentó que México registre altos índices de violencia al grado de ser comparado con Siria.
“Aunque la Guardia Nacional cree duda en los organismos internacionales de derechos humanos, vamos a tener que esperar cuales son los primeros resultados que de la implementación de esta medida”, consideró.
Recordó que pese a ser promesa de campaña del nuevo gobierno el no hacer uso de la milicia para las labores de seguridad pública, se debe entender que hasta el momento en que se ostenta el puesto político más alto, es cuando se vislumbra la magnitud de muchos problemas que se deben atacar.
ABORTO
En otro orden de ideas, la legisladora aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siempre ha defendido las ideas progresistas de las mujeres y no teme hablar sobre el tema del aborto. “Para que un tema pueda ser consensado debe haber apertura, pues cuando las posiciones son radicales, los defensores de éstas se cierran las puertas”, afirmó.
Desde su particular punto de vista, sobre el tema deberían existir directrices nacionales, tal es el caso de la Ciudad de México, donde el tema fue incluso legislado. “Sólo así el tópico podría permearse en las restantes entidades federativas del país”, consideró.