MANUEL MONROY
Tras aceptar que en Chiapas si acaso el .01% del presupuesto se destina a estudios sobre ciencia y tecnología, el diputado local y presidente de la Comisión del ramo en el Congreso, Fidel Álvarez Toledo informó que trabajará para que haya más recursos para estas tareas.
“No se trata de una tarea fácil, pues primeramente debemos reunir a todos los involucrados, tal es el caso de Centro de Investigación y las Universidades, para así poder llegar a consensos. Esta área, sin duda, debe tener mayor atención de las autoridades para que los esfuerzos de quienes se dedican a esta actividad puedan verse reflejados”, dijo.
En entrevista, el legislador confió que la instancia parlamentaria que preside pueda contextualizar la actualidad de la entidad y que en el marco jurídico estatal se puedan dar las reformas necesarias para que este tema se encuentre más al alcance de la ciudadanía.
“Los investigadores deben tener mayores y mejores herramientas para que de esta manera el fruto de sus indagatorias se reflejen en mejorar la calidad de vida de los chiapanecos”, consideró.
Interrogado sobre qué tipo de reformas en este campo se podrían hacer a la Constitución local, refirió que las propuestas deben ser analizadas para que realmente sean cambios transformadores. “Lo que puedo adelantar es que ya coordinamos encuentros con las partes relacionadas al tema para que las ideas sean amalgamadas”, aseveró.
Más adelante el representante popular aceptó desconocer el nivel del desarrollo tecnológico de Chiapas respecto a la media nacional, empero, aseguró que es menester el potencializarlo.