Inicio Destacadas Propone PRI en el Congreso del estado crear Fiscalía para Atención a...

Propone PRI en el Congreso del estado crear Fiscalía para Atención a Periodistas 

13

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth Esquinca, dio a conocer que los integrantes de la LXVIII Legislatura han firmado un Punto de Acuerdo para solicitar a las autoridades competentes una Fiscalía Especializada para Atención y Protección a Periodistas de Chiapas.

Durante una breve intervención en tribuna, durante la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, recordó que el pasado 24 de marzo de 2021 se publicó en el Periódico Oficial del estado varias reformas al Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado.

“En aquella ocasión se abrogaron las disposiciones correspondientes a la Fiscalía de Periodistas pasando las funciones y atribuciones al rubro de Derechos Humanos. Si bien se coincide con la perspectiva planteada en la motivación de esa reforma en el sentido de la libertad de expresión debe ser vista como un derecho fundamental salvaguardado por el Estado”, dijo.

El dirigente del PRI en Chiapas calificó como importante tomar en cuenta que los riesgos específicos del ejercicio periodístico, exigen instancias especializadas para hacer frente a los delitos en la materia.

“Derivado de un diálogo reciente con periodistas y comunicadores de todo el estado, se detectó la necesidad de reforzar los mecanismos, estrategias, políticas, acciones y medidas de protección para este sector tan importante en términos de la convivencia democrática y la pluralidad en Chiapas”, destacó.

Zuarth Esquinca enfatizó que los propios periodistas señalan que este cambio es importante y no se puede ser indiferente a este llamado. “Principalmente para evitar que sus derechos sean lastimados y vulnerados por situaciones de violencia como las que recientemente han acontecido en San Cristóbal”, señaló.

De igual manera el legislador subrayó que la atención de los periodistas debe abarcar dos rubros de acción: el primero es la atención a los delitos cometidos en su contra y, el segundo, la protección de los mismos en su integridad física, dignidad y derechos humanos”, comentó.

Advirtió que la creación de una Fiscalía especializada contribuirá al fortalecimiento del estado de derecho y el ejercicio pleno de las libertades en Chiapas. “La LXVII Legislatura exhortará a la Fiscalía General del estado, a crear una instancia dedicada a la protección a periodistas”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí