La diputada Carolina Zuarth Ramos, del partido Chiapas Unido propuso, por medio de un Punto de Acuerdo, que se exhorte al IEPC para que convoque a los partidos políticos que contenderán en las elecciones extraordinarias del próximo 3 de abril, para que firmen un Pacto de Civilidad.
Al hacer uso de la tribuna, durante la sesión de este jueves en el Congreso del estado, la legisladora aseguró que se debe privilegiar que el ejercicio efectivo del sufragio sea bajo el respeto a la ley, sin anteponer algún interés personal sobre él de la ciudadanía, al contrario de quien sólo busca su propio beneficio.
En su interlocución señaló que se debe caminar juntos y unidos para evitar las confrontaciones pre y postelectorales, “por ello se requiere el acompañamiento interinstitucional, y el esfuerzo entre los partidos políticos, los poderes públicos incluidas desde luego las autoridades electorales y la ciudadanía, para garantizar un proceso electivo extraordinario pacífico y ordenado”, consideró.
“Conjuntar voluntades robustece la credibilidad y avala la integridad de los procesos electorales, salvando escenarios que coarten la participación de los electores”, señaló e hizo un llamado a la autorreflexión para que todas y todos, autoridades y partidos, candidatos y electores, eviten caer en supuestos de que no existen las condiciones políticas en los citados municipios para celebrar elecciones validas, y que ello resulte en que se designen Concejos municipales.
Hizo hincapié en que en la preparación, desarrollo, conteo y calificación de la elección. “En este nuevo proceso electoral extraordinario se erogaran recursos públicos que le cuestan al pueblo y por ello es propicio señalar que estamos a tiempo a fin de tener una jornada electoral que abone al desarrollo en los municipios”, anotó.
Zuarth Ramos calificó como conveniente mandar un mensaje claro en este sentido, con el propósito de propiciar en la contienda electoral extraordinaria venidera el respeto a los principios de legalidad, tolerancia, equidad y convivencia pacífica y por ende una democracia plena.
Las elecciones extraordinarias se efectuarán el próximo 3 de abril de 2022 en los municipios de: Venustiano Carranza, Siltepec, Honduras de la Sierra, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa y El Parral.