Imer Noticias
En México, sólo 15 estados tienen vigente el pago del impuesto por tenencia vehicular. El resto lo ha eliminado, lo que ha significado que 79 mil millones de pesos no hayan ingresado a sus arcas.
México Evalúa presentó el estudio “Ingresos vehiculares y tenencia: hacia el fortalecimiento de la independencia fiscal local”, en el que señala que los estados han sido muy dependientes de las transferencias que les hace el gobierno federal desde que en 2012 se determinó que la recaudación por tenencia vehicular sería responsabilidad exclusiva de las entidades.
Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización, habló con IMER Noticias sobre el estudio y subrayó la importancia de que los estados retomen el cobro de la tenencia y que se incentive el pago entre la población contribuyente.
¿Por qué es importante cobrar la tenencia?
De acuerdo con México Evalúa, pagar la tenencia sale caro, pero sale más caro no hacerlo, puesto que ahora hay un impacto negativo en las finanzas locales y, a la par, se ha incrementado el parque vehicular; entonces, cobrar ese impuesto significaría un potencial recaudatorio superior a 129 mil millones de pesos y le daría a los estados independencia fiscal con respecto a la Federación.
¿Qué se necesita para que esto sea posible?
Que haya una coordinación efectiva entre la Federación y los estados para que se restablezca el impuesto de la tenencia. Para México Evalúa, es necesario que la Federación lo incentive desde la Ley de Coordinación Fiscal, ya sea obligando a su cobro y/o premiando el esfuerzo fiscal de los estados. En esta coordinación, el papel de los municipios es fundamental, pues pueden involucrarse de manera más activa y efectiva para que las personas realicen sus pagos.
¿Deben pagar quienes más tienen?
La tenencia es un impuesto patrimonial y paga más el que tiene más, así está concebida. “De entrada, tiene un buen perfil para ser un buen impuesto”, dijo Campos en la entrevista. Se trata un impuesto que está en muchos países del mundo, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y que tiene una bondad: podría cubrir los costos medioambientales que implica el uso de vehículos contaminantes.
¿Qué pasa con los subsidios?
Los estados han seguido otorgándolos y esa también es una causa de que los ingresos hayan caído. Mariana Campos puso en duda la eficiencia administrativa de entidades como la Ciudad de México, que a pesar de ver aumentado el parque vehicular no pudo incrementar la recaudación de impuestos. Aquí también está implícita una falta de coordinación con entidades vecinas como el Estado de México, con el que comparte el parque vehicular. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo hoy que la mitad de los vehículos que circulan en la ciudad tienen placas foráneas.
¿Qué se podría hacer si se recaudará ese impuesto?
Con decenas de miles de millones de pesos ingresando a las arcas estatales, se podría duplicar la inversión en infraestructura o ampliar hasta 10 veces el gasto estatal en seguridad pública, según estimaciones de México Evalúa.
¿Qué estados han desaprovechado la oportunidad?
Los estados que derogaron el impuesto son Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas, Campeche, Michoacán y Tamaulipas.
¿Qué estados sí cobran la tenencia?
Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Nayarit, Colima, Campeche y Oaxaca.