Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, negó que las creaciones de Concejos municipales en algunas demarcaciones, los cuales después son disueltos por tribunales electorales, «sean errores recurrentes» de parte de las Legislaturas.
En el contexto del fallo en el que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), ordena al Congreso convocar a elecciones extraordinarias en Siltepec, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Honduras de la Sierra El Parral y Frontera Comalapa, y dejar sin efecto los Concejos que previamente creó la LXVII Legislatura, el morenista recordó que la Ley es cuestión de interpretaciones.
«Cuando en un Municipio hay desencuentros políticos, lo que le toca a la Cámara de Diputados local es dar certidumbre a sus pobladores creando estas figuras administrativas para que haya gobernabilidad, y a vaces estas decisiones no coinciden con el criterio de los Magistrados», resaltó.
Rechazó que los diputados hagan estas designaciones para crear distractores de otros temas de interés público. «Si los involucrados consideran que con estas medidas se violan sus derechos por no ejercer su derecho al voto, tienen la posibilidad de impugnar», dijo.
OPINIÓN SOBRE DECLARACIONES
DE BONIFAZ MOEDANO
Interrogado sobre las declaraciones de su homólogo, Raúl Bonifaz Moedano, quien tras descubrisele que mantuvo una reunión con el exalcalde Yassi Vázquez, aseguró no haría algo para castigar a quienes causaron un daño a las finanzas del estado y Tuxtla Gutiérrez, el diputado advirtió que son las instancias judiciales las que deben hacer el trabajo que les corresponda.
«Existe la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública, y son las que deberían dar el seguimiento correspondiente», advirtió y aceptó que en el ambiente político siempre hay quien tiene amistades con exprotagonistas.