* Gobierno de Chiapas seguirá garantizando la entrega de apoyos agropecuarios, de vivienda y programas sociales, entre otros
MANUEL MONROY
Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión Interinstitucional para el caso Chimalapas del Congreso del estado dio a conocer que la estrategia implementada para la zona en este 2019 es que sea el Ayuntamiento de Cintalapa el que atienda los asuntos administrativos de la zona.
Destacó que continúa la controversia constitucional por la disputa limítrofe entre Oaxaca y Chiapas, empero reconoció la voluntad del Jefe del Ejecutivo, Rutilio Escandón Cadenas, quien desde que era Gobernador electo se reunió con habitantes de la zona noroeste de Cintalapa.
“La idea era conocer de viva voz de comisariados ejidales, representantes y pobladores, la situación que guarda la región, misma que se debe subrayar, es vulnerable, empero, se hizo esta tarea para generar un plan de trabajo tanto en materia jurídica, atención social y seguridad”, dijo.
Aseveró que los citados son los tres grandes ejes rectores del plan de trabajo que tanto el gobierno del estado como la instancia parlamentaria que preside elaboraron en conjunto. “Ya hemos tenido diferentes reuniones para abordar cada tópico, pues se busca que la tranquilidad y estabilidad que hoy en día existe en la misma, se mantenga sin cambios”.
Recordó que los ejidos que comprendían el municipio “Belisario Domínguez”, pasaron a ser atendidos administrativamente por el Ayuntamiento de Cintalapa, en tanto que el gobierno del estado lo hará en temas como: apoyos agropecuarios, vivienda, programas sociales, entre otros.
“Esta comisión habrá de contribuir en la búsqueda de una solución del problema, generar certidumbre jurídica y sobretodo pacificar la zona para que los habitantes de las comunidades puedan alcanzar una plataforma de desarrollo y lo estados de bienestar anhelados por la ciudadanía”, anotó.