El director de la Reserva del Volcán Tacaná, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP), Francisco Javier Jiménez, dio a conocer que tras suspenderse en dos ocasiones la apertura de la zona, para la próxima temporada decembrina será reabierta al turismo para que la visiten.
En entrevista, el funcionario dio a conocer que la decisión para reabrir el lugar se realizó de manera consensada entre autoridades y comuneros del lugar. «Deseamos que después de tantos meses sin turismo, los lugareños puedan beneficiarse y reactivar su economia», dijo.
Al respecto, consideró que tras la próxima reapertura, se podría tener una nutrida afluencia de visitantes, por lo que los poco más de dos mil pobladores del área se verán beneficiados con la derrama económica que generen los turistas al buscar escalar el coloso de cuatro mil metros de altura.
En este sentido, recordó que antes de la pandemia por Covid-19, el Tacaná registraba la visita promedio de ocho mil personas. «El lugar está preparado para recibir a este número, aunque habrá que esperar, pues muchos aún se muestran cautelosos y prefieren no arriesgarse saliendo de sus entornos».
Jiménez destacó que aunque las condiciones sanitarias en Chiapas permiten una movilización normal de la ciudadanía (al permanecer practicamente todo el año en Semáforo verde), se debe recordar que la enfermedad no ha desaparecido, ante lo que las medidas de higiene seguirán implementándose a quienes visiten la Reserva.
Sobre el tema, informó que en coordinación con las autoridades municipales de Unión Juárez, asi como las de Protección Civil, trabajarán para cuidar que el protocolo sanitario se respete. «Nadie desea que volvamos a estar como en diciembre pasado, es decir, con una cuarentena que originó quebranto económico en muchos sectores», refirió.