Inicio Destacadas Propone Diputado Bonifaz crear Comisión legislativa para tratar caso «Chimalapas»

Propone Diputado Bonifaz crear Comisión legislativa para tratar caso «Chimalapas»

45

Tras de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictaminara el tema de la Controversia Constitucional 121/2012 promovida por el gobierno de Oaxaca por Los Chimalapas, el diputado local Raúl Bonifaz Moedano propuso crear una Comisión en el Congreso del estado que de seguimiento a este tema.

«La mayoría de los magistrados dio la razón a los oaxaqueños y estableció los límites que deben regir entre ambas entidades, en tanto que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ya se reunió con 18 representantes de los núcleos agrarios de la región y les ofreció todo el apoyo del gobierno», recordó.

Señaló que la última instancia para aplicar el derecho en nuestro país, la Suprema Corte de Justicia, afirma haber tomado esta decisión con base a pruebas periciales de la geografía regional y de los activos cartográficos existentes, pues revisaron documentos que definían los puntos limítrofes desde 1549, entre la Nueva España y la Capitaníacde Guatemala.

«Así las cosas, el veredicto fue concluyente: Más de 160 mil hectáreas, mil 600 kilómetros cuadrados, pasan al estado de Oaxaca y desaparece el municipio chiapaneco de Belisario Domínguez», dijo y agregó que no hay malas intenciones en la resolución de la Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, enfatizó que lo primero que se debe destacar es la ignorancia total sobre la opinión de los miles de campesinos, mayoritariamente chiapanecos, los cuales no fueron escuchados para tomar las decisiones. «No se trata de números, sino de niños, mujeres y ancianos; mujeres y hombres de carne y hueso», subrayó.

Bonifaz Moedano aseveró no obstante que los tres poderes del estado de Chiapas no están quedándose en las lamentaciones. «Afrontamos puntualmente las consecuencias de este hecho desafortunado, pues son miles de chiapanecos los que necesitan con urgencia la ocupación inmediata y adecuada para resolver sus problemas más importantes».

Lamentó que ya aparecieran las armas y el ánimo para usarlas en contra de quien sea. «Esa no es la solución y se deben tomar las medidas adecuadas, en el tiempo debido, para evitar consecuencias indeseadas. La desesperación es mala consejera y la presencia institucional tiene que ser permanente».

Advirtió que los habitantes del municipio Belisario Domínguez están en una situación jurídicamente indefinida y algo que es un hecho es que no están solos, saben que estamos con ellas y ellos y tenemos que buscar que se queden en su casa que es Chiapas y conservemos su patrimonio familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí