Capacitan a docentes para atención a personas con discapacidad
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) asume el compromiso de impartir sus servicios educativos con equidad e inclusión, por lo que a través de la Dirección de Derechos Humanos y Género realiza actividades orientadas a conocer y atender las diversas condiciones y requerimientos del alumnado.
La directora, Elva Narcia Cancino, reportó que se han aplicado encuestas entre el estudiantado y personal docente para tener un estimado de quiénes tienen alguna condición de discapacidad, sus principales retos y requerimientos.
Se identificaron aproximadamente 48 personas con debilidad visual y dos con ceguera total; tres con pérdida total de la audición, seis que utilizan un auxiliar auditivo, seis con debilidad auditiva y seis con pérdida total de la audición en un oído, datos que se ampliarán con otros tipos de discapacidad, como las motrices y psicosociales.
“Hemos aprendido en este proceso que no son las personas con discapacidad quienes tienen que adaptarse, somos nosotros, la institución quienes debemos adaptarnos a ellos, a lo que requieran en infraestructura, equipamiento y materiales, grupos de acompañamiento”, consideró Narcia Cancino.
Entre las acciones recientes para procurar la atención inclusiva, la UNICACH ofreció al personal docente el taller titulado “Co aprendizaje en el acompañamiento educativo a estudiantes universitarios en situación de discapacidad”, y la ponencia “Discapacidad, discriminación e inclusión”, pronunciada por la activista Karen Koch Ferrer Aquino.
El taller de sensibilización, fue impartido por la asociación civil “Amor sin fronteras” y fue dirigida a “maestras y maestros de la UNICACH que atienden y acompañan educativamente a estudiantes en situación de discapacidad”.
La facilitadora, Elizabeth Patricia Pérez Sántiz, abordó las temáticas: Cuando la discapacidad se vuelve sentencia, Toma de conciencia, Personas con discapacidad Vs personas en situación de discapacidad, Educación Vs educación inclusiva, Tipos de discapacidad y Educación virtual con lineamientos en accesibilidad.
Además, describió las adecuaciones curriculares necesarias ante las discapacidades visual, auditiva, motriz y psicosocial.