En la entidad existen aproximadamente 19 mil centros educativos
Enoc Gordillo Argüello, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (INIFECH), aceptó que con el presupuesto anual con que cuenta la Secretaría de Educación Pública, sólo se pueden atender de entre 300 a 350 planteles cada año, sin embargo, señaló que el rezago en este sentido ha disminuido poco a poco.
En entrevista, el funcionario recordó que en la entidad existen aproximadamente 19 mil centros educativos, la mayoría de ellos con un considerable número de años de vida en los cuales no recibieron mantenimiento y ante ello es que ahora la autoridad educativa les brinda atención.
En este sentido informó que desde 2018 poco más de mil 100 escuelas en Chiapas han podido ser remodeladas y remozadas y reveló que la inversión aplicada en estas tareas para las escuelas de nivel primaria y secundaria superó los tres mil millones de pesos.
En cuanto a las instalaciones de nivel Medio Superior, el servidor público aceptó que son en las que menos se invierte, no obstante, adelantó que gracias a gestiones realizadas por la titular de la dependencia, Rosa Aidé Domínguez, para el 2022 se contará con recursos para aplicar en colegios de dicho sector.
Contrario a lo que se piensa, Gordillo Argüello aclaró que el mantenimiento de las escuelas no depende exclusivamente del gobierno estatal. “Los Ayuntamientos están obligados a realizar trabajos para el mejoramiento de la infraestructura, al igual que los paterfamilias organizados en los Comités escolares”.
Sobre este tema, ahondó que gracias al programa federal “La escuela es nuestra”, los integrantes de un comité escolar pueden solicitar recursos para rehabilitar algún instituto educativo. “Son muchos los colegios que a la fecha se han beneficiado con estas acciones”, reveló.
Respecto a la proyección de escuelas a remodelar para el próximo año, el director del INIFECH consideró que será un número similar a las que se atendieron este 2021. “Durante este ejercicio realizamos 320 obras de mantenimiento, construcción y reconstrucción en los tres niveles educativos, aunque el que demanda más recursos es el primero para aulas didácticas y servicios sanitarios, principalmente”.