Inicio Opinión Pre-Textos… Velasco: ruin, ordinario, simplón; calificativos de Santiago Nieto contra el exgobernador

Pre-Textos… Velasco: ruin, ordinario, simplón; calificativos de Santiago Nieto contra el exgobernador

95
La venganza de Nieto contra Velasco.

Daluferli                                                                         PRE-TEXTOS@outlook.com

 

Llama poderosamente la atención que un funcionario de primer nivel en el gobierno de la Cuarta Transformación haya sacado a la luz pública, en el semanario Proceso de esta semana, cómo se comportaba en funciones de gobernador, Manuel Velasco Coello. Los calificativos de “arrogante, ruin, ordinario, simplón” arropan la conducta del exmandatario chiapaneco. Y llama la atención que sea Santiago Nieto Castillo, hoy jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el que haya adelantado en un extracto de lo que contiene su libro “Sin filias ni fobias; Memorias de un fiscal incómodo”, sobre el trato despectivo y grosero del ahora senador con licencia para con su persona cuando se desempeñó como titular de la Fepade. El que Nieto se ‘queje’ de la forma en que fue tratado, justo cuando se ha manejado la probabilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga a Velasco como colaborador, puede suponer que recibió línea para poner en su lugar al exmandatario y decirle: ‘cálmate, tu presencia restaría no sumaría”. A Andrés Manuel no le conviene, por más relación que tenga con el abuelo –del senador con licencia–, Fernando Coello. Tampoco le conviene porque sus detractores, que pueden ser muchos –aún dolidos por la abrumadora derrota que sufrieron en las pasadas elecciones–, tienen información de cómo el ‘Güero’ ayudó a AMLO a ganar la plaza, de cómo los operadores hablaban un día sí y otro también, a las redacciones para posesionar las visitas del hoy ejecutivo federal o simplemente, alterar los escenarios.

Este tema tiene mucha tela de donde cortar. Se recuerda el conflicto registrado en 2015, cuando la priísta –después mutada a Morada– de hueso colorado, Verónica Rodríguez, fue detenida infraganti comprando votos a favor del Partido Verde Ecologista de México. Sí, efectivamente, este partido que catapultó en el poder a Manuel Velasco y a cambio de los más de un millón de votos que le dio a Peña hizo y deshizo de Chiapas, sin que el expresidente haya pronunciado nunca una sola palabra en contra de las denuncias que se hacían en las plazas públicas y que los medios de comunicación no recogían ni reproducían por estar coludidos con el entonces mandatario. De este episodio, Nieto, entonces titular de la Fepade, nunca pudo aplicar la ley porque la injerencia de Velasco arrojó que Verónica saliera “limpia de toda culpa”. Dos hechos que no guardan aislamiento. Primero el caso que denuncia Nieto: el desplante grosero de Velasco cuando a una semana de la elección de 2015, éste se acercó para firmar un convenio con el gobierno de Chiapas a fin de blindar los comicios. Contra su voluntad, como lo cuenta cuatro años después Santiago Nieto, el entonces mandatario le dijo que cuánto dinero quería por su propuesta. Al final, después de una postura firme y correcta, según dice Nieto, a Velasco no le quedó otra más que ceder. Se firmó el convenio, pero no hubo apapachos ni buenas intenciones, como suele suceder en este tipo de encomiendas. Ante este episodio, la venganza fallida que intentó ejercer Nieto utilizando a Verónica Rodríguez para desprestigiar al gobierno del “Güero”, son quizás hoy respuesta del ahora fiscal, protegido en su carrera política por el cerebro panista, Diego Fernández de Cevallos, para atajar la llegada de Velasco al gobierno federal. La otra, es que los adversarios de Velasco no quieren que se suba al mismo barco porque desprestigiará el recorrido que lleva después de haber zarpado el primero de diciembre pasado. De ahí que hayan convencido a Nieto de sacar “antes de tiempo” su libro y exhibirlo tal y cómo realmente es.

La firma del convenio que inició el conflicto, según Nieto.

Velasco no refuta ni emplaza a que le comprueben; su respuesta es tibia, sin argumentos

Después de leer lo que Nieto publica esta semana en la revista Proceso, el exgobernador Manuel Velasco se aprestó a enviar una carta al semanario para aclarar paradas. Dice que siempre priorizó el respeto al trabajo que efectuó Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade. Obvio, no podía decir otra cosa. Ejemplifica su accionar con la firma del convenio de colaboración al implementar un blindaje electoral. Eso también lo dijo el fiscal. Nieto reconoce que a Velasco no le quedó otra más que instruir a sus funcionarios a cooperar. El exmandatario acusa como falsas las imputaciones y hace hincapié que siempre hubo respeto en el trabajo institucional con la Fepade y demás instituciones de carácter electoral. ¿Acaso podría decir otra cosa? En su misiva no refuta el que le haya intentado sobornar a Nieto, ni hace referencia a su conducta que nieto califica como ruin, arrogante y demás calificativos. No lo reta a un debate para confrontarse. Son falsas las imputaciones, dice pero no emplaza al funcionario de Andrés Manuel López Obrador a que se lo demuestre. Su carta enviada al semanario no lo exonera de lo que lo acusan. Y en este caso, el que calla otorga. Estaremos atentos a lo que dirá este martes en su acostumbrada conferencia matutina el mandatario nacional, y si es que algún avieso reportero, le consulta el tema.

 

Policía sin vocación

Hace un par de semanas, una familia salió a pasear. A bordo de un carro compacto, regresaban de su travesía por la ciudad. A eso de las doce de la noche, su unidad presentó una avería que requería el uso de una grúa para remolcarlo. No pasaron ni cinco minutos del incidente cuando una patrulla de Seguridad Pública Estatal detuvo su marcha. De la unidad descendieron dos agentes y una mujer policía. La dama al volante del carro dañado pidió que le apoyaran con una grúa de la corporación. Sin embargo, el policía al mando, respondió de inmediato que no había. Utilizó su móvil para hablarle a una grúa de una empresa particular, cuya secretaria soltó de tajo: son 800 pesos por el servicio. Lógico, la mujer que para ese momento ya estaba en situación de pánico pues llevaba sus tres hijos, dijo que no tenía dinero, que se le apoyara con una de Seguridad Pública Estatal. Como no había ‘negocio’ de por medio, la patrulla y sus elementos argumentaron que iban a un servicio y se retiraron del lugar. En un lapso de tres horas más, pasaron esta zona –carretera que sube al fraccionamiento Vida Mejor, a una costa de la Central de Abastos–, varias unidades de Tránsito municipal, estatal y de la policías estatales y municipales. Ninguna se solidarizó con la familia en desgracia. La primera unidad ya había dado sobre aviso a las demás que ahí no había ‘jale’. Ustedes se preguntarán porque no se copiaron los números de patrullas; con los nervios la mujer no lo pensó. Sólo mentó madres. Comprobado está que la llamada Cuarta Transformación debe tocar fondo para que la solidaridad sea única, prioritaria. Si las prácticas anticorrupción no se combaten desde el interior, no habrá resultados tangibles que auguren una mejor sociedad. Por cierto, el 911 resultó un fiasco.

 

Bahamaca se carcajea

Cuando el dirigente de la Sección 7 del SNTE se enteró que un grupo de docentes le llevarían la contraria para intentar arrebatarle las líneas de conducción del gremio magisterial debido a que éstos se manifiestan y conforman en Resistencia Sindical Demócrata, soltó una carcajada, sinónimo de que le vale un comino lo que intenten los grupos que no comulgan con su forma de operar. El grupo opositor de reunió en San Cristóbal de Las Casas. Están en contra de Pedro Gómez Bahamaca por su línea absolutista de hacer lo que él manda, de cómo fueron engañados por la relación amañada y tras bambalinas que hicieron la dirigencia sindical y el entonces mandatario Manuel Velasco Coello. La agrupación está apenas integrándose, por tanto, será difícil ver resultados que preocupen la vida sindical del también líder de la CNTE. La lleva a campo abierto, sin problemas.

 

Despidos injustificados

Hoy martes a primera hora habrá una singular protesta de trabajadores de la Conagua. Denunciarán una cascada de despidos de personal que ellos argumentarán como injustificados. No descarte que la dependencia federal sea escenario de algunas manifestaciones que puedan salirse de control por la impotencia de los trabajadores al verse sin trabajo y con familia que mantener. Están citando a las 08:30 a la prensa.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí