MANUEL MONROY
Tras el anuncio hecho por el gobierno federal de dar trabajo a los integrantes de las caravanas de centroamericanos que han entrado a México por Chiapas, la diputada local Olga Luz Espinosa Morales, postuló que quienes deben tener prioridad en estos temas son los mexicanos.
“Esto no quiere decir que esté en desacuerdo con que se ofrezca un empleo a quienes llegan de Centroamérica, pues su arribo se debe básicamente por cuestiones de inseguridad y falta de oportunidades en sus países, pues se debe recordar que tener trabajo es un derecho humano”, dijo.
Consideró como importante el considerar que también dentro de estas garantías individuales, los visitantes deben considerar el respeto de las leyes y normatividades de nuestro país. “De lo contrario, en cualquier parte de mundo eso los volvería como personas no bienvenidas”, aclaró.
La también integrante de la Comisión de Zonas Fronterizas y Limítrofes del Congreso del estado, adelantó trabajar en los pormenores del plan de trabajo para este 2019. “Buscamos el acercamiento con los ediles del área a fin de conocer cuáles son sus necesidades”, dijo.
Recordó que la Secretaría estaba encargada de estos temas, desapareció luego de la reingeniería que hizo la nueva administración estatal. “El tema migratorio no es un tema menor, ni mucho menos la zona fronteriza de nuestro estado y ante ello el Congreso generará las condiciones para atender estos tópicos”.
En cuanto a las problemáticas que se generan al recibir a miles de migrantes, sobre todo en el campo económico, la legisladora señaló que el gasto que implica para gobiernos municipales y estatales dar asilo, son asuntos que no se tenían contemplados cuando se crearon sus respectivos presupuestos.
“Es dinero con el que no se cuenta, pues la administración estatal siempre he tenido un rezago en esta materia. Definitivamente esta situación impacta en las arcas, por lo que es urgente el estudio de la misma, para poder encontrar acciones que no deriven a la postre en una crisis”, refirió.