MANUEL MONROY
“Chiapas no pinta como generador de franquicias”, aseguró el Director Ejecutivo de Grupo Interfranquicias, Jorge Valencia, quien consideró que ante la incertidumbre económica, este modelo de negocio pretende ser una solución para reactivar la economía y generar empleos.
En un breve análisis, el experto aseguró que las empresas instaladas en la entidad del Sureste no están preparadas para franquiciar y hacen perder dinero a inversionistas. “Muchos empresarios no comprenden el modelo, no se capacitan y ante ello pierden dinero”, dijo.
Tras asegurar que 90% de los fracasos en esta clase de negocio es debido a una mala selección del giro, señaló que lo ideal sería traer franquicias nacionales e internacionales a la capital chiapaneca. “Buscamos que empresas locales salgan a conquistar otros mercados”.
Adelantó que en febrero próximo se ofrecerá un seminario titulado “Franquiciando desde las Trincheras”, en el que compartirán más de 100 años de experiencia. “Urge profesionalización del sector ante la incertidumbre económica del cambio de gobierno”, aseveró.
Aseguró igualmente que el Instituto Latinoamericano de la Franquicia promueve la profesionalización del sector en México y Latinoamérica. “Es necesario revisar la Ley del ramo en México para fomentar la profesionalización y la sustentabilidad de los franquiciatarios a largo plazo”.
Dio a conocer que el sector de franquicias en México cuenta con poco más de mil redes y 80 mil puntos de venta en todo el país. “Las existentes se desarrollan en 90 giros diferentes y el 70% de ellas son mexicanas”, según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias.
Pese a estas estadísticas, detalló que solamente el 6% de las franquicias mexicanas se encuentran en la etapa de madurez con más de 10 años de experiencia y/o más de 100 unidades en operación. “Las cifras oficiales son vagas y sin sustento de un estudio serio”, subrayó.
“Adquirir una franquicia es una importante decisión de vida quizás equivalente a casarse o comprar una primera casa; es una decisión que no se puede tomar a la ligera y hay que capacitarse para evitar que nos vean la cara empresas que no están preparadas para franquiciar”.